La ex consellera insular Dolça Mulet aseguró ayer que no recordaba haber mantenido ninguna reunión con el empresario Jaume Fluxà, uno de los principales imputados por el Caso Bomsai, ni haberle concedido ninguna subvención. En declaraciones a este diario, la ex política de Unió Mallorquina desmintió de esta forma lo declarado por el propio Fluxà ante la Policía, ya que el imputado admitió que había recibido 54.000 euros en subvenciones del Consell de Mallorca entre los años 2004 y 2006, tras haberse reunido en dos ocasiones con Mulet expresamente para pedirle que le concediera esas ayudas económicas.

Llama la atención la memoria olvidadiza de la ex consellera sobre sus encuentros con Fluxà, puesto que existen documentos gráficos de varios encuentros entre ambos, en años distintos e incluso en la propia sede del Consell, tras obtener el empresario ligado a UM las subvenciones ahora en entredicho.

Durante la detención de Fluxà, los investigadores le interrogaron sobre cómo es posible que lograra estas ayudas públicas a pesar de tener varias deudas tributarias, cuando estar al día con los pagos al fisco es uno de los requisitos para acceder a cualquier subvención. Fluxà indicó que logró las subvenciones en los tiempos en que estaba afiliado a Unió Mallorquina.

En 2004, según indicó, recibió 24.000 euros tras mantener una reunión con Dolça Mulet, cita que concertó expresamente para pedirle que le concedieran la subvención. El año siguiente, siempre según las declaraciones del imputado, se repitió la escena: se reunió con Mulet y después recibió otros 24.000 euros.

La ex consellera Mulet aseguró que "no recordaba" haber mantenido estas reuniones con Jaume Fluxà e indicó que lo que sí recuerda es que su departamento otorgó subvenciones a la Asociación de Vecinos de Cala Sant Vicenç para la organización de la Nit Niu. En el marco de la preparación de esta fiesta, Fluxà reconoció ante el magistrado que se manipuló una factura para justificar los gastos de una multitudinaria cena.

Preguntada Mulet cómo es posible que una persona que no estaba al día con sus pagos a Hacienda recibiera subvenciones –uno de los requisitos para acceder a las ayudas de la Administración–, ésta aseguró que "los trámites administrativos se miran a la perfección", y razonó que "si se dio esa subvención, es porque se podía dar". Dolça Mulet insistió en que para conceder ayudas económicas el Consell se rige "siempre por lo que dicen al respecto los asesores, los técnicos...". "Yo siempre he seguido esas normas", zanjó la ex política de UM.

El empresario imputado por el caso Bomsai admitió ante la Policía que en España está declarado insolvente, que ha sido embargado en varias ocasiones y que está acuciado por deudas antiguas, lo que le hace un candidato imposible a recibir subvenciones de la Administración.