Los abogados Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, defensores del constructor Miguel Llabrés Feliu. imputado en el caso Bomsai, presentaron un escrito en el juzgado de instrucción 1 de Palma para justificar los pagos hechos en 2007 a empresas de otros dos encausados, Joan Mas y Joan Pol, ex director general de Emergencias del Govern del PP, entre ellos una comisión por un polémico solar urbanizable en sa Rapita.

Según la fiscalía anticorrupción, el grupo Llabrés Feliu pudo abonar varios cientos de miles de euros a Mas y Pol como comisión por la adjudicación de la construcción del nuevo Parque Central de Bomberos de Palma. Los tres imputados han rechazado tajantemente dichos sobornos.

En este escrito los defensores sostienen que los negocios mantenidos con Joan Mas, y en concreto con Masal Urbis S.L., se hicieron desconociendo que en esa sociedad participaba Joan Pol, que también era consejero de Caib Patrimoni.

El Grupo Llabrés postula que pagó el 1 de agosto de 2007 a Joan Mas 210.000 euros como comisiones por su mediación en la compraventa de unos solares en Murcia y en sa Rapita.

Esta última finca fue salpicada por las polémicas áreas de reconversión territorial (ART) que se introdujeron en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y que se investigan por el juzgado de instrucción 6 de Palma. "Joan Mas proporcionó a Centro Balear Inmobiliario S.A. (del Grupo Llabrés Feliu) la compra de un solar en Campos, concretamente en sa Rapita, propiedad de Cofret Blau S.L., una sociedad partipada por otros y él mismo", explican los abogados. Centro Balear Inmobiliario por esa operación realizó un primer pago de 150.000 euros (11 de enero de 2007) y un segundo de 200.000 (31 de enero de ese mismo año).

Cambio de usos

La constructora mantiene que quería levantar en dicha finca varios bloques, pero que la parcela tenía el uso urbanístico turístico y no el residencial. La operación se frustró al "no poder cambiarse el uso urbanísticamente previsto de turístico a residencial".

También Centro Balear Inmobiliario hizo, el 31 de marzo de 2007, un préstamo de 45.000 euros a Masal Urbis, para que la empresa de Joan Mas y Joan Pol participara en la promoción de sa Rapita, que se iba a hacer a través de la sociedad Nilga Plana S.L., añaden los abogados.

Llabrés Feliu mantiene también que acabó comprando Nilga Plana a Masal Urbis para resarcirse del préstamo y en vista de que el proyecto de Campos no pudo materializarse.