En Balears se está produciendo un incremento de los divorcios por parte de mujeres de origen musulmán. Este aumento se ha podido conocer ya que los inmigrantes deben comunicar a Extranjería su situación familiar, un dato que pasa a engrosar su expediente.

Si bien desde los colectivos islámicos negaron que existan más mujeres musulmanas que han decidido dejar a su marido, fuentes de la oficina de Extranjería han detectado el incremento de divorcios, especialmente de los iniciados por mujeres.

Asimismo, en los servicios sociales de algunos municipios consultados por este periódico explicaron que conocen a mujeres que han dado el paso y han acabado con un matrimonio, en la mayoría de ocasiones iniciado en su país de origen, al darse cuenta de que en España la legislación vigente les ampara.

Desde los mediadores culturales municipales explican que las mujeres que dan estos pasos son las que han podido conseguir una independencia económica de sus parejas, además de una independencia cultural y religiosa. Los Servicios Sociales ayudan a las mujeres musulmanas en la toma de decisiones.