Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Josep Oliver y Joan Cabrera, aplauden la posible "fusión fría" de Sa Nostra con otras cajas de ahorros, si bien los responsables de CCOO y UGT, Katiana Vicens y Manuel Pelarda, recelan de las consecuencias que puede tener.

Todos ellos han explicado hoy a los periodistas sus opiniones acerca de esta posible fusión de Sa Nostra con varias cajas mediante Sistema Institucional de Protección (SIP), tal y como la caja balear viene negociando en los últimos días con Cajamurcia, Caja Granada y Caixa del Penedés.

Antes de su reunión con el presidente Francesc Antich, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha deseado que Sa Nostra llegue "cuanto antes" a una fusión satisfactoria con otras cajas.

Su homólogo de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha considerado que esta fusión "puede ser interesante para la coyuntura de Baleares" y ha defendido que es necesaria, ya que, en su opinión, "hoy en día las cajas difícilmente podrán estar como han estado hasta ahora".

Si bien en general ha valorado la fusión, Cabrera ha mostrado sin embargo su preocupación de que pueda desembocar en un cierre de oficinas y, por tanto, generar más paro.

La coordinadora de CCOO no ha sido tan partidaria de la fusión, ya que a su sindicato le preocupa que las cajas "no mantengan su personalidad jurídica" y, a la larga, "se conviertan en un banco más"

Esto provocaría, ha destacado Vicens, que las cajas perdieran su finalidad de no funcionar a base de beneficios, sino reinvertir sus ganancias en temas sociales.

Su colega de UGT Manuel Pelarda ha declarado que no es partidario de "hacer grandes fusiones sin saber cuál es su futuro".

"¿Hablamos de privatizar el sector de las cajas, de mejorar el sistema financiero?", se ha preguntado tras su encuentro con Antich.

Pelarda ha criticado asimismo que se fusionan cajas de ahorros "que no tienen nada que ver", por lo que ha dicho que, por lógica, en principio no lo apoya, y que, después, "ya se verá".