La fusión de Sa Nostra con Caixa Penedés, Caja Murcia y Caja Granada será "una buena solución" para sus clientes, según aseguró ayer el director general de la entidad isleña, Pau Dols, tras informar al president del Govern, Francesc Antich, del avance en las negociaciones que se han venido manteniendo durante los últimos días.

Unos contactos que están lo suficientemente avanzados como para que la caja balear haya convocado ya para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del consejo de administración, en la que se espera aprobar el protocolo de integración y poder dar a conocer ya las características básicas de esta operación.

Algunos de los componentes del consejo, que ayer tuvo una reunión ordinaria, indicaron que en la misma se les informó que la ´fusión fría´ se plantea de momento sólo entre las cuatro entidades antes señaladas, y que la posibilidad de que finalmente entre una quinta caja se va a dejar aparcada para una segunda fase.

Las fuentes consultadas afirmaron que ayer no se pusieron sobre la mesa ni los porcentajes de participación ni el reparto de cargos entre las cuatro entidades, aunque se apuntaba la esperanza de poder conocer estos datos la semana que viene.

Hay que recordar que Sa Nostra ocupa el tercer puesto en volumen de activos dentro de estas cuatro entidades y el cuarto por lo que a número de oficinas se refiere, lo que hace que inicialmente se estime que su peso dentro de la nueva entidad quede por debajo del 25%.

En cualquier caso, desde el consejo de administración se expresó el convencimiento generalizado de que la operación que se quiere cerrar es positiva, de ahí la predisposición a firmar el próximo miércoles el citado protocolo. En ese momento se espera conocer ya las líneas básicas de la operación, y el calendario previsto implica que antes de un mes se deberá celebrar la asamblea general que debe decidir si aprueba el contrato de integración.

Pese a que la imagen que ayer se dio desde Sa Nostra es que el acuerdo con las otras tres entidades es inminente, desde estas últimas se rechazó incluso que la lista de componentes en esta fusión esté cerrada.

Tanto desde Caja Murcia como desde Caixa Penedés ni siquiera se quiso confirmar la identidad de las entidades que están negociando, y un portavoz de una de ellas incluso ironizó indicando que hablar en estos momentos de los porcentajes de representatividad de cada una "es ciencia-ficción".

Confianza del Govern

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, afirmó también que la citada integración tiene como propósito hacer "más fuerte" a la entidad isleña, al tiempo que manifestó la confianza existente en los gestores de la caja para que alcancen un buen acuerdo.

Cabe recordar que el Banco de España ya ha instado a los responsables de la entidad balear para que cierren el posible acuerdo con la mayor celeridad posible. También el conseller de Economía, Carles Manera, se ha declarado partidario de la citada integración y de que el posible acuerdo no se demore en exceso.