28 de mayo de 2010
28.05.2010

PSM y Esquerra rompen el diálogo y descartan ir juntos en las elecciones

28.05.2010 | 02:44
Los contactos entre el PSM y Esquerra-Balears de cara a diseñar una estrategia electoral conjunta han finalmente fracasado. El miércoles se dio oficialmente por rota la negociación, al rechazar Esquerra la contraoferta que el PSM le había presentado, y desde los dos partidos se confirma que no concurrirán juntos en las próximas elecciones autonómicas de 2011.
La propuesta inicial de Esquerra-Balears consistía en la creación de una federación entre las dos formaciones, abierta a otras del ámbito independentista-nacionalista. El partido que preside Joan Lladó pretendía fundar un nuevo sujeto político que agrupara a toda la izquierda nacional de Balears. Una asamblea general, formada por todos los afiliados de los partidos federados, tomaría las decisiones importantes, marcaría la línea política y la estrategia a seguir, y determinaría el peso de cada partido en el seno de la federación. Tanto Esquerra como el PSM conservarían su independencia orgánica y jurídica, si bien acatarían todos los mandatos de la asamblea y demás órganos de gobierno conjuntos.
Por su lado, la contraoferta del PSM pasaba por la disolución de Esquerra en las islas, a cambio de ser reconocida por el primero como su referente político en Cataluña. Todos los militantes de Esquerra pasarían a serlo del PSM, y a la inversa, mediante un proceso de fusión automática. Los nacionalistas que dirige Biel Barceló solo estaban abiertos a la anexión de Esquerra después de que, dicen, su militancia dejara "bien claro" en su última asamblea en Porreres que desconfiaba de la actual dirección de Esquerra-Balears. La mayoría de pesemeros no perdonan que Esquerra les vetara en las últimas elecciones europeas.
Así las cosas, el PSM apuesta por una coalición con els Verds y los escindidos de Esquerra Unida.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.