El presidente balear y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, ha considerado hoy que los partidos de izquierda de las islas deben volver a agruparse bajo la marca electoral del "Bloc" de cara a las elecciones autonómicas de 2011 porque es "el modo de que la izquierda tenga fuerza" para poder gobernar.

En estos momentos, al frente de la gestión del Govern balear, y de otras importantes instituciones, se encuentra el PSIB-PSOE junto al Bloc.

Antich ha comentado hoy a Efe que "dividir siempre debilita", por lo que ha apostado por la reedición del Bloc: "La izquierda, cuanto más junta está, más potencia tiene", ha aseverado.

"Es importante esta unidad", ha insistido Antich para que el centro-izquierda pueda volver a gestionar la comunidad durante la próxima legislatura, y que el PP vuelva a jugar el papel de oposición en las principales instituciones de Balears.

Respecto a la situación de EU de las islas, partido que se ha roto con la creación de Esquerra XXI por parte de algunos de sus militantes, Antich ha mostrado su "total y absoluto" respecto al crítico proceso que está viviendo esta formación.

Esquerra Unida (EU) ha asegurado que esta escisión no afectará ni pondrá en "peligro la gobernabilidad" de la Comunidad, ni del Consell de Mallorca ni del Ayuntamiento de Palma, según ha declarado Manolo Cámara, uno de los dirigentes del partido.

El partido federal celebró ayer una asamblea a la que no asistió ningún miembro del sector de Esquerra XXI, después de que el viernes anunciaran que dejaban EU para constituir una nueva formación política de izquierdas, alternativa y social.

Mientras que EU quiere continuar siendo un partido federal unido a la dirección de Madrid, Esquerra XXI se constituye con un carácter "nacionalista", sin dependencias ni tener que consultar sus decisiones a los órganos centrales.

Así, esta nueva corriente política tendrá las manos libres para, si así lo considera, concurrir a las próximas elecciones autonómicas o municipales junto al PSM y Verds bajo el paraguas de la marca "Bloc", que reúne a la izquierda nacionalista.

En las filas de EU continúan su portavoz en Cort, Eberhard Grooske, y el director general de Inmigración del Govern, Manolo Cámara, mientras que las caras más conocidas de Esquerra XXI son la consellera del Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Josefina Santiago, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Rosselló, y David Abril, que hasta hace dos días era el coordinador de EU en las islas.