Más de 3.000 personas, según fuentes de la parroquia, acudieron ayer a despedir a Miquel Dalmau en la misa funeral que se celebró en la iglesia de Sineu.

La ceremonia tuvo lugar a las 19,30 horas y eran más de las 20,40 cuando finalizó el duelo. La larga cola de personas que quisieron dar el pésame a los allegados del fallecido tardó más de 40 minutos en hacerlo.

El templo parroquial estaba literalmente abarrotado. Cuando empezó la misa estaba lleno, pero a medida que avanzaba el acto religioso llegaba gente de forma incesante. Incluso una vez finalizada la ceremonia seguían llegando personas desde otros municipios. Algunos comentaron que el tiempo les había venido muy justo dada la temprana hora del funeral.

Mucho público tuvo que aguardar fuera de la iglesia pues el edificio no podía albergar tanta afluencia. Resultó una espera complicada, y para muchos molesta, porque no paró de llover con bastante intensidad durante todo el tiempo.

Asistentes

Entre las personalidades que asistieron a la misa se encontraba el actual presidente del Real Mallorca, Mateu Alemany. También asistieron directivos de la entidad, jugadores y ex jugadores como el caso del conocido Miquel Àngel Nadal. También estuvo presente el abogado del fallecido, Eduardo Valdivia, y como otras personalidades del mundo del deporte y de la medicina.

La ceremonia fue muy sencilla. Celebró la Eucaristía el párroco de Sineu, mossèn Josep Cerdà i Tomàs, y concelebró el capellán de la Policlínica Miramar, Ricardo Ramos Carrique.

Se evitó hacer referencia a las trágicas circunstancias del óbito de Dalmau. El sermón del párroco se centró en los temas habituales del tiempo litúrgico pascual en que nos encontramos. Josep Cerdà habló de la plegaria, la luz de Dios y la esperanza.

Aunque Miquel Dalmau era natural de Sineu hacía muchos años que no residía en la población del Pla de Mallorca. Tampoco reside en el pueblo ningún familiar directo.

Cabe recordar que el fallecido, además de ser un histórico presidente del mencionado equipo de fútbol, era también un reconocido profesional de la medicina estrechamente vinculado a la policlínica.

Su gestión sanitaria le reportó algunos éxitos notables. Dalmau se hizo con el control de la policlínica en 1973. Al frente de ella consiguió algunos hitos en Balears como la primera tomografía axial, la primera resonancia magnética y el establecimiento del primer servicio de cirugía cardiaca de las islas.

Amante del fútbol

Era amante del fútbol y especialmente del Real Mallorca. No obstante, mientras fue presidente (1992-1995) no consiguió que el equipo retornase a primera división. Sufrió muchos desencantos durante su gestión y dejó el cargo bastante decepcionado, según algunos de sus amigos.

En la actualidad se encontraba afrontando algunos procesos judiciales derivados de su actividad al frente de la policlínica. Existen presuntas anomalías contables y fiscales en la gestión del centro sanitario. El afloramiento de estas supuestas irregularidades provocó un cruce de querellas con algunos socios. Finalmente falleció el pasado fin de semana al despeñarse con su coche por un acantilado.