El PP puede recuperar la mayoría absoluta a costa de la desaparición de UM en el Parlamento balear, según se desprende de la última encuesta realizada por la Fundación Gadeso respecto a la intención de voto de los isleños. El resultado final queda en manos de las personas que todavía se declaran indecisas, y que en este momento suponen casi un tercio del electorado.

La primera conclusión a la que se llega en este informe es la estabilidad del Partido Popular entre el voto que ya está decidido, ya que frente a sus 29 diputados actuales, sus posibilidades se mueven entre los 28 y los 31. Hay que recordar que la mayoría absoluta se consigue con 30 escaños.

La clave de estas oscilaciones radica en UM. En estos momentos su apoyo electoral en Mallorca oscila entre un 4% y un 5%, siento este último porcentaje el mínimo necesario para conseguir representación en la Cámara autonómica. Según se señala en el informe de Gadeso, la gran duda radica en si esta formación política será capaz de elevar sus apoyos, tras el congreso que ha dado la presidencia a Josep Melià.

De esta forma, Unió Mallorquina se está moviendo actualmente en una horquilla que le concede entre dos diputados o ninguno, frente a los tres de que dispone en esta legislatura, lo que en cualquier caso representa una evolución a la baja.

Si UM se queda sin diputados, deja al PP de nuevo con la presidencia del Govern asegurada, ya que conseguiría un grupo parlamentario de 30 a 31 representantes. Si Unió Mallorquina logra dos, los populares volverían a quedarse sin la mayoría absoluta, al moverse entre los 28 y los 29 diputados.

El único partido que muestra una clara evolución al alza es el PSOE, que pasaría de los 16 diputados actuales a contar con un número que oscilaría entre los 18 y los 20, aunque en el caso de la candidatura PSOE-Eivissa per canvi, no se descarta que pase de seis representantes en la Cámara balear a cinco.

El Pacto alcanzado para gobernar en las principales instituciones isleñas no conlleva esos mismos beneficios para el Bloc, ya que frente a los cuatro diputados con los que cuenta actualmente, su representatividad podría descender hasta dos o tres.

Finalmente, la coalición menorquina PSM-Entesa-Verds mantendría el mismo diputado conseguido en los pasados comicios.

Respecto al representante de Formentera, sigue sin estar claro si se decantará del lado de los populares o de los socialistas.