· Las elecciones británicas pueden reactivar la libra y el turismo inglés– La libra está recuperando posiciones frente al euro. Las elecciones del 6 de mayo, en las que se da por casi hecho un cambio de gobierno, contribuyen a ello. Los inversores creen que tras los comicios se abrirá un período de estabilidad que reforzará la economía británica y, con ella, el turismo inglés en Mallorca.

· El turismo de incentivos da señales de vida.– Lo confirman las agencias y los hoteleros: el turismo de incentivos ha empezado a reactivarse, después de un 2009 en el que las empresas redujeron al máximo los premios a sus plantillas. "Ahora al menos piden presupuestos, que antes ni eso", afirma la guía turística Magdalena Torrens.

· Habrá un repunto del 30% en el turismo de cruceros.– La Autoridad Portuaria confía en que este año se superen los 1,3 millones de turistas, tras un repunte del 30% en las escalas anunciadas. Además, se espera un mayor presencia en invierno de cruceros, un negocio que deja al año 100 millones de euros en el comercio y la hostelería de la isla.

· Mallorca se convierte en destino preferente de los fines de semana largos.– Antonio Mas, representante del sector de la restauración, afirma que han detectado una creciente presencia de grupos que viajan para tres o cuatro días en busca de gastronomía y ocio. "El año pasado hubo 6.000 turistas que vinieron en busca de gastronomía", aclara.

· La Europa del este y Rusia empiezan a mirar a Mallorca.– Polonia, Chequia o incluso Bulgaria empiezan a formar parte de la cartera de negocio. Aunque el bocado más suculento es el ruso, con el que ya trabajan agencias de viajes y hoteleros en busca de un nuevo caladero de turistas.