Una empresa ofreció a la sociedad pública del Govern Caib Patrimoni, investigada dentro del sumario del caso Bomsai, redactar las bases para los concursos de construcción de los nuevos parque central de Bomberos y edificio de la conselleria de Sanidad por poco menos de 30.000 euros. Por el contrario, Caib Patrimoni adjudicó ese contrato a la empresa ´Atlas´ (Atlas Capital Close Brothers S.L.), que habría acabado cobrando unos 600.000 euros por el mismo servicio, según las tesis de los investigadores del caso. Los dos directivos de ´Atlas´ imputados el miércoles en Policía corroboraron la versión que dio el ex president del Govern Gabriel Cañellas sobre un cobro de 50.000 euros.

El juzgado de instrucción 1, la fiscalía anticorrupción, el grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria están investigando si en Caib Patrimoni, entre 2006 y 2007, se cometieron los delitos de prevaricación, malversación de caudales, cohecho y fraude a la Administración. En el sumario aparecen imputados varios empresarios y gestores de sociedades y los ex altos cargos del Govern Lluís Ramis d´Ayreflor; Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol y Jaume Vidal. El miércoles declaró en Policía el ex president del Govern Gabriel Cañellas, que en 2006 percibió unos 50.000 euros de ´Atlas´ por su mediación en la venta de una empresa mallorquina de climatización a inversores de fuera de la isla. Cañellas aseguró que su trabajo fue totalmente ajeno a las relaciones de ´Atlas´ con Caib Patrimoni. Los responsables de ´Atlas´ imputados en Policía ratificaron la versión del ex president del Govern.

Caib Patrimoni convocó en octubre del 2006 un procedimiento negociado para redactar las bases de los concursos para construir, mediante el peaje en la sombra, los equipamientos citados. Este "negociado", como todos, no podía superar los 30.000 euros y a él se invitaron varias asesorías y consultorías de ámbito nacional e internacional. Una de las empresas invitadas ofreció redactar el pliego de cláusulas por un poco menos de 30.000 euros, pero Caib Patrimoni optó por adjudicárselo a ´Atlas´ que pidió un elevado plus de dinero en concepto de honorarios por el éxito de la operación. Al final, el Govern habría pagado a ´Atlas´ cerca de 600.000 euros.