Gabriel Cañellas, ex president del Govern con el PP, declaró ayer, en calidad de imputado, ante los investigadores del caso Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a la empresa pública Caib Patrimoni en la pasada legislatura. Cañellas fue interrogado acerca de un pago que le hizo Atlas Capital Close Brothers en 2006, una empresa que asesoró al anterior Govern en unos concursos millonarios y dos de cuyos directivos fueron ayer también encausados. El antiguo dirigente del PP explicó que cobró ese dinero por mediar en un negocio ajeno al presunto entramado de corrupción.

Cañellas fue citado a declarar en la Jefatura Superior de Policía a primera hora de la mañana y en calidad de imputado. En su interrogatorio estuvo presente también el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Operación sospechosa

La imputación de Cañellas se debió a una facturación sospechosa que los investigadores de Bomsai habían localizado. La pista apuntaba a que ´Atlas´ había realizado un pago a Cañellas Consultors, la asesoría del ex president, en 2006 y por una cuantía, al parecer, de 50.000 euros.

Atlas Capital Close firmó ese mismo año con Caib Patrimoni un contrato por el que cobró unos 600.000 euros para redactar el pliego de bases y tutelar la construcción de dos equipamientos públicos en Palma: el cuartel central de los Bomberos y la sede de la conselleria de Sanidad. Ambos concursos que se hicieron por el sistema llamado peaje en la sombra, una financiación mixta pública y privada.

Cañellas, que desde hace años tiene una importante empresa de servicios, explicó a la Policía que prestó asesoramiento a ´Atlas´ en una operación para vender a inversores de fuera de Mallorca una sociedad familiar de la isla.

Por la mediación, su trabajo de campo y el seguimiento de todas aquellas negociaciones y proceso, Cañellas percibió sus honorarios, según explicó él mismo.

El ex president salió en libertad tras su declaración y los investigadores tendrán que comprobarán ahora los extremos de su declaración.

Cañellas, representado por Josep Perelló, aportó al Grupo de Delitos Económicos todo tipo de datos sobre aquel asesoramiento que prestó a ´Atlas´, así como la identidad de un gran número de personas que participaron en aquel negocio y que pueden ratificar su papel mediador.