"No quiero pecar de alarmista, pero nuestra experiencia en anteriores pandemias gripales nos dice que las segundas y terceras oleadas del nuevo virus han sido más agresivas y pueden causar más afectados y con síntomas más severos. Esto no ha terminado. Tan sólo ha acabado el primer acto", advirtió ayer Eugenia Carandell, coordinadora de las campañas de vacunación antigripal en las islas. "Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su alarma y preocupación", continuó Carandell, que defendió por tanto "seguir vigilantes porque los virus gripales tienen una gran capacidad de mutación".

A la espera de lo que nos llegue el próximo otoño en lo que significaría la segunda oleada del virus A H1N1, la coordinadora defendió la actuación de la OMS en toda esta crisis pandémica. "Actuó de acuerdo a la información que se tenía en aquellos momentos. El problema con las vacunas es que se encargaron a las farmacéuticas antes de saber que el nuevo virus se comportó con mucha benignidad en el Hemisferio Sur. Es fácil criticar ahora, pero la OMS actuó correctamente ante un nuevo virus de comportamiento desconocido", recalcó Carandell. Lo que está claro es que la próxima campaña de vacunación prevendrá este reforzamiento del virus y lo incluirá en el antídoto, reveló. Respecto al balance del primer año con el A H1N1 circulando, Carandell señaló que "ha provocado una menor mortalidad entre las personas mayores ya que, en cierta manera, estaban inmunizadas por haber estado expuestas a un virus similar que circuló en los años cincuenta".

La misma opinión mantenía Antoni Pareja, jefe del servicio de Epidemiología de Son Llàtzer, para quien "en toda esta crisis se ha actuado de manera correcta. Ahora puede haber críticas por la compra excesiva de vacunas, pero todos los países de nuestro entorno ha actuado igual". Pareja consideró extraño que "a partir de diciembre y enero de este año no hemos tenido cuadros de gripe ni en personas mayores ni en jóvenes" y aconsejó estar alerta porque los primeros casos de gripe A de hace un año se dieron por estas fechas.