23 de abril de 2010
23.04.2010
Clara Sanz. Responsable del área de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Educación

"Sin lugar a dudas un titulado de FP tendrá trabajo antes que un universitario"

"En unos años solo el 15% de los empleos serán para personas con cualificación básica"

23.04.2010 | 08:30
Sanz habló ayer en el ciclo de conferencias sobre FP.
"Horizonte 2020: La Formación Profesional suma". Ése el nombre del ciclo organizados por la conselleria de Educación para animar a los jóvenes a que estudien FP. Clara Sanz, responsable del área de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Ángel Gabilondo, habló ayer de un horizonte laboral que pide a gritos titulados en FP.

– ¿Cómo convencería a un chaval para que no abandone los estudios y se decida por una FP?
– Contándole las previsiones del mercado laboral. Si uno tiene que elegir debe tener toda la información: qué puede estudiar y dónde puede llegar y cuál es la situación del mercado laboral en aquello a qué se quiere dedicar. Le diría que en unos años solo el 15% de los empleos serán para personas con poca cualificación o la cualificación básica. Estas personas tendrán pocas posibilidades ante la gran demanda que habrá de titulados de FP de grado medio y superior.

– ¿Está aún un poco difuminado el papel del orientador en los institutos españoles?
– Ahora se habla muchísimo de orientación. En España es más novedoso para las personas que no están en la comunidad educativa pero en Primaria e Infantil y en todos los institutos hay un departamento. También en el ámbito laboral. Aquí la trayectoria es más joven por que las circunstancias han sido diferentes. Es fundamental.

– Ante esta campaña y la posibilidad de convalidar experiencia laboral por módulos de FP, ¿no se corre el riesgo de que haya incluso demasiados titulados?
– No. La estructura del mercado profesional actual se compone así: una base gruesa de personas sin ninguna cualificación y una cabeza gruesa de personas muy calificadas y, en medio, una estrecha franja de profesionales intermedios. Necesitamos que esta franja sea el grueso.

– ¿Cuál es el falso tópico más extendido sobre la FP?
– Que es la opción para los malos estudiantes. Antes se pensaba que se elegía según los resultados académicos: los buenos a Bachillerato y los otros a FP. Esto no responde a la realidad y mucha gente ha abandonado esta idea, pero hay que seguir luchando. Aún hay muchos padres que siguen pensando así, aunque la oferta es de enorme calidad y se ajusta a las demandas del sector productivo y a la formación a lo largo de la vida. Si tuviera un hijo de esa edad yo le recomendaría que hiciera FP.

–¿Encuentra trabajo antes un titulado de FP que un universitario?
– Sin lugar a dudas. La mayoría de titulados de FP encuentra trabajo a los siete meses o menos de haberse graduado. La mitad de los nuevos puestos creados en enero y febrero de 2010 y que exigían titulación eran para graduados de FP. En 2009, el 35% de esos empleos eran para titulados de FP . En 2008, sólo eran el 29% para FP. La demanda de técnicos crece cada año.

– ¿Cuál es el riesgo de que haya en la sociedad un exceso de personas licenciadas?
– El mercado no les puede dar salida y se generan dos problemas. Uno es a nivel personal: acabarán trabajando en un puesto para personas menos formadas y eso les generará frustración. El otro, es social: habrá un gasto en sobreformación que no repercutirá en un beneficio social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.