El geólogo Jesús Duque (1955, Salamanca) lleva más de treinta años viviendo en Mallorca, pero abandona la isla sin pereza y acudo a los rincones más innombrables del planeta para poder ver un volcán en erupción. Son su pasión. Este profesor de la Universitat y del Politécnico, y miembro del centro balear del Instituto Geológico y Minero, observa con atención lo que está sucediendo con el Eyjafjalla y avisa: en Islandia hay volcanes más grandes.

– ¿Qué podemos esperar ahora del Eyjafjalla?

– Es impredecible. La zona de Islandia es muy especial porque es corteza oceánica emergente. Eso hace que el vulcanismo sea básico, no explosivo, porque se infiltra agua en el volcán, coge presión y hace explosiones y arroja partículas de ceniza volcánica y vapor de agua.

– ¿Hasta qué punto puede ser peligroso?

– Hoy hay 600 volcanes activos. Por ejemplo, en Kamchatka hay 29 que están emitiendo, pero no sacan tanta ceniza porque son más duros. Son procesos naturales. La tefrocronología estudia las caídas de ceniza volcánica a lo largo de la historia. El precedente europeo más reciente es el del Vesubio, que fue mucho más explosivo porque hubo una nube ardiente. Éste al ser oceánico es más suave. Sale lava y cómo se filtra agua hay polvo, partículas arcillosas y vidrio volcánico.

– ¿Pueden dar problemas estas cenizas?

– Lo mismo que el de un material de cantón fino, sólo cubre, pero no reacciona. En cuestiones de salud, pueden darse cuestiones respiratorias, oculares... como el polvo del desierto. La dispersión dependerá de la cuestión meteorológica y el sistema volcánico es caótico, influyen muchos factores.

– ¿Son exageradas las medidas de restricción del tráfico aéreo?

– Todo se ha hecho por modelizaciones realizadas en ordenadores, pero no se han hecho suficientes pruebas en directo. Hay riesgo porque hay material en suspensión que puede obturar sensores y conductos y además puede haber abrasión, por la velocidad del avión, no por la ceniza en sí. El riesgo es real. Las aspas también podrían tener problemas. Hay que hacer análisis en cada momento.

– ¿Cuánto puede durar la nube volcánica que cubre Europa?

– Se puede estar años con nube volcánica. El Paricutín apareció de repente en México en los años 40 y estuvo más de nueve años en erupción, con nube volcánica. También está el Saints Helen (EEUU) en los 80 y el Pinatubo (Filipinas) en 1991, que fueron más violentos. En este caso el riesgo de que sea muy continuado es bajo, la cámara se acabará descomprimiendo. Es más peligroso que se active otro volcán que está al junto al Eyjafjalla y que tiene la cámara 25 veces más grande. En ese caso, se generaría una nube que podría cubrir Europa y más allá, incluso podría cubrir todo el planeta.

– ¿Cuál es el volcán más cercano que podría darnos un susto?

– El Etna en Sicilia es muy grande y está en activo y luego están los de Canarias se podrían activar. En Balears hay fumarólicas, salidas de gases. Existe algún cono submarino de este tipo en la zona balear pero ninguno emergido. Hay actividad relíctica, no magmática.

– ¿Es imposible predecir si se activarán en días, meses, años...?

– Siempre será inexacto. En divulgación respecto a los volcanes, los mecanismos de predicción son complejos. Existen unos niveles de predicción, pero no de la exactitud que pedimos los humanos. Cabe recordar que los volcanes no destruyen, y es que sin ellos, sin magma, no existiría la vida.