El director del Centro Meteorológico de Balears, Agustí Jansà (Sant Lluís, 1948), es el gurú de la predicción meteorológica de nuestras islas y sabe adónde irán los vientos, pero eso no basta para saber qué pasará con la nube volcánica que está bailando estos días por los cielos europeos porque en las alturas intervienen muchos factores y no sólo dependen del viento ni de su dirección. Hay dos conceptos claves: el arrastre (las cenizas siguen la dirección del viento predominante) y la dispersión (el crecimiento de la nube).

– ¿Podemos saber hasta dónde se extenderá la nube de ceniza?

– Desde el punto de vista meteorológico es complicado. Para empezar, hay vientos a diferentes alturas y también intervienen otros condicionantes de difusión. Hay un cúmulo de factores, como el traslado de las partículas y su reorganización interna, ya que hay puntos donde se concentra la ceniza y otros que no. Es difícil saber dónde irá la nube y no hay que olvidar que el volcán sigue en erupción.

–¿Cómo se está coordinando la predicción meteorológica ante este fenómeno?

– A nivel europeo, todo lo lleva la Oficina Meteorológica de Reino Unido, que emite unas predicciones cada seis horas, con una validez para 24 horas. No predicen a más largo plazo, es una predicción delicada, no muy segura.

– El domingo, cuando se cerró el aeropuerto de Palma porque se pensaba que llegaba la nube y luego se reabrió a las escasas horas, no cuadró la predicción ¿no?

– No cuadró del todo. Por eso cada seis horas hay cambios. La primera predicción del día decía ayer [el domingo] que a partir del mediodía habría un acercamiento al archipiélago. Pero a mediodía se vio un retroceso no previsto y por eso se reabrieron los aeropuertos.

– A las doce ya se sabía que la nube de cenizas se alejaba, pero el aeropuerto de Palma se cerró a esa hora y estuvo tres horas y media cerrado, ¿hay un problema de comunicación entre el servicio de predicción y las autoridades?

– La comunicación es fluida, pero la toma de decisiones es complicada.

– Ya hemos pasado el mediodía, ¿cuál es la última predicción?

­– Según la última actualización, la nube hoy [ayer] no dará problemas, pero por la noche se prevé un cierto acercamiento, mínimo, a Menorca.

– ¿Hasta cuándo seguirá creciendo la nube?

– Si el volcán sigue emitiendo, habrá un nuevo aporte de cenizas. Se irán depositando y se irán esparciendo. Cuando cese la erupción, desaparecerá la nube.

– ¿Dónde acabarán esas cenizas?

– Las partículas ya van cayendo. Según las autoridades sanitarias no tienen importancia para la salud humana.

– ¿Cómo afecta la lluvia a la nube volcánica?

– Con la lluvia, las cenizas caen antes al suelo, arrastradas, pero quizás en las capas más altas no esté lloviendo y esas partículas no caigan. Los mecanismos de difusión suelen ser muy efectivos.

– ¿Cuándo podremos decir que el archipiélago está ´fuera de peligro´?

– Depende mucho de lo que haga el volcán, y no sabemos lo que va a hacer. Si en lo meteorológico es muy complicado de predecir, en lo geofísico es casi imposible.