La empresa Iturri S.A., que pagó unos 140.000 euros al ex director general de Emergencias del anterior Govern del PP, una operación investigada en el caso Bomsai por presunto soborno, está especializada en material para Bomberos y otros servicios públicos de seguridad ciudadana.

Pol, defendido por Gaspar Oliver, facturó a través de una sociedad suya particular los 140.000 euros a Iturri, una compañía que lleva años suministrando material de emergencias a administraciones de España y del extranjero.

El ex responsable de Emergencias, al parecer, posee una sociedad con un amigo para inversiones inmobiliarias y otros negocios. Iturri hizo los abonos de dinero a esta empresa. Pol ha vinculado los cobros con negocios particulares y ha rechazado tajantemente que sean un soborno.

Iturri iba a formar parte de la UTE integrada por Gerens Management Group, Constructora San José S.A., Llabrés y Feliu S.A.; Estel Ingeniería S.A. y Gestión de Proyectos Balear (GPS), que se presentó, junto a otras ofertas, al concurso convocado en octubre de 2006 por Caib Patrimoni para construir y mantener el cuartel central de Bomberos de Palma.

Los investigadores sospechan que Iturri, pese a retirarse, participó en el proceso de construcción del equipamiento público facilitando maquinaria y otros elementos.

Joan Pol está acusado de prevaricación y cohecho y tanto en la Jefatura Superior de Policía, como, el viernes, en el juzgado de instrucción 1 ha rechazado haber cometido dichos delitos. Pol era también consejero de Caib Patrimoni. El 22 de febrero de 2007, cuando se adjudicó a Llabrés y Feliu, GPS y otras la construcción del cuartel de Bomberos no asistió al consejo de Administración, pero delegó su voto.

Jorge Sainz de Baranda, defendido por Josep Zaforteza y Ramón Riutord, está acusado de malversación y prevaricación. Sainz de Baranda fue en la pasada legislatura el consejero delegado de Caib Patrimoni y se le responsabiliza del contrato, en circunstancias muy perjudiciales para la Administración, del banco de negocios internacional Atlas Capital Close Brothers S.L. Esta compañía prestó asesoramiento a Caib Patrimoni en materia financiera y legal con vistas a la convocatoria de los dos concursos para construir el cuartel de Bomberos y la sede de la conselleria de Sanidad.