La intervención del teléfono del ex director-gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) saca a la luz el modus operandi del político de UM, que centra gran parte de su labor en hacer favores a empresarios de Pollença y a pagar facturas del Ayuntamiento, donde gobierna su amigo Joan Cerdà.

En el primer pinchazo que se reproduce a continuación, del 9 de noviembre de 2009, Oliver alecciona a una parienta para que recurra a las influencias políticas para afrontar una inspección turística en una vivienda vacacional en suelo rústico que la familia explota turísticamente.

(...)

Interlocutora: Es que ahora me han telefoneado para ir a ver la finca de ca na Panada, un señor porque... [está] interesado por ver la licencia, porque la tienen que ver.

Antoni Oliver: ¿Que está interesado en qué?

Int.: Con la licencia esta de Turismo, para la, la...

A.O.: Pero, ¿quién es ese hombre?

Int.: No lo sé.

A.O.: ¿Qué es?, ¿un inspector de Turismo?

Int.: Supongo que sí, y me ha dicho que ahora... es que me ha dicho el nombre, pero no me acuerdo, y me ha dicho a ver si la podíamos visitar, y he dicho, pues sí ¿Qué te le tenía que decir? Si es que tienen que ver antes de dar.

A.O.: ¿Y cuándo es esto, que vienen?

Int.: Ahora, me han dicho a las diez y media.

A.O.: Ahora, vale, pues le dices, yo ahora le diré al director general, y le dices, ´sí, sí, me lo ha arreglado mi yerno, que es Toni Oliver, el gerente del Inestur´, ¿eh?

Int.: Pero que... ¿Cómo tengo que hacerlo Toni?, ¿tengo que ir allí y decirle a este señor que ya está arreglado? o... ¿Cómo tengo que hacerlo?

A.O.: Sí, sí. Mira, le dices ´mi yerno es Toni Oliver, el gerente del Inestur, le dices y... ya lo había arreglado todo esto, ¿entiendes?

Int.: Ah, vale, vale.

A.O.: Y si hay algún problema telefoneáis al director general, y ahora, de todas formas estoy con el director general, le diré que lo averigüe.

Int.: Yo ahora, entonces... ¿no importa que le deje entrar, pasar?

A.O.: No, bueno, en principio no sé qué querrá ver este señor, no sé ¿No te acuerdas del nombre?, para saber qué inspector es.

Int.: No me acuerdo Toni, no me acuerdo.

(...)

Int.: Espera, ahora tengo un mensaje pendiente, bueno, espera que mire a ver qué me dice y quién es este señor y luego te vuelvo a llamar.

A.O.: Sí, de todas formas, si no, le dices esto, y yo, de todas formas, se lo diré al director general.

In.: De todas formas yo miro a ver si está en el contestador y si acaso te vuelvo a llamar.

En una conversación entre el gerente del Club Náutico de Pollença y Oliver, éste explica al primero cómo elaborar una factura para lograr que el Inestur financie a medias con el Ayuntamiento una regata ya realizada. En el diálogo se pone en evidencia la facilidad con la que se consiguen facturas para justificar gastos.

(...)

Int.: Escucha. Te llamaba por dos cosas. Una, el tema de la factura aquella de la regata, a ver cómo tenemos que hacerlo porque hablé con Margarita [una concejala] y me dijo...

(...)

A.O.: ¿Quién tiene que facturar?, ¿el Club Náutico?

Int.: Sí.

A.O.: Vale, el Club Náutico, y habíamos acordado... ¿recuerdas la cantidad?, ¿que eran, sobre dos mil euros?

Int.: Unos dos mil euros, sí, he hablado con Margarita y me ha dicho que le hagamos a ella [una factura] de 1.200, iva incluido.

A.O.: A ella, pero esto es para ella.

Int.: Sí, sí.

A.O.: Y a mí, una de unos mil euros, ¿puede ser?

Int.: Sí, sí, va bien.

A.O.: Vale, pues me haces una factura a Inestur, pones por... yo que sé, una cosa que se haya hecho, no me pongas una cosa inventada, es decir si habéis hecho, yo que sé, presentación con cóctel o lo que sea, una cosa de estas, me da igual a mí, una cosa que se haya hecho.

Int.: ¡Ahá! Vale.

A.O.: Y que vaya facturado directamente a Inestur... Y me envías la factura y como es una cosa pequeña, de menos de tres mil euros, se firma automáticamente, no tenemos que abrir ningún expediente ni nada.

Int.: Vale, vale, pero ¿qué te pongo? Por colaboración en la regata o presentación o...

A.O.: No pongas por colaboración porque a veces, cuando utilizas esta palabra, está muy ligada a un expediente de colaboración, no porque está más controlado, simplemente pon, concepto, regata de altura, tal, tal, tal, preparación del cóctel y acto de entrega de trofeos, lo que tú quieras, una cosa que hayáis, que yo vine de hecho, ¿me entiendes?.

Int.: Sí, sí vale.

La Policía también resume un diálogo entre Oliver y el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, el 24 de noviembre de 2009, en el que maquinan si deben permitir o no, gracias a que UM controlaba en ese momento el organismo Ports de les Illes Balears, que el pariente de un concejal en la oposición pueda amarrar en el puerto de Pollença, y sacar con ello un rédito político.

"[Cerdà] le comenta que se ha enterado en Ports de que [el familiar del rival político] quiere traer una barca de arrastre al muelle, y como quiera que ellos pueden decir que sí, o que no, que lo tienen controlado, le indica a Antoni [Oliver] que consulte con los marineros que si les interesa, y sobre todo para que sepan que si lo paran, que lo hacen ellos [UM]. Antoni le dice que telefoneará a Jaume, que es su hermano y secretario de la cofradía, para que haga la consulta de forma reservada y discreta. Ambos piensan que no tendría que venir la barca. El alcalde vuelve a recalcar que sobre todo mucha discreción".