18 de abril de 2010
18.04.2010
Caso Voltor. Los ´pinchazos´ al ex gerente del inestur desvelan su política de favoritismo con pollença

"Dile al inspector de Turismo ´mi yerno es Toni Oliver y todo está arreglado´"

18.04.2010 | 08:30
El ex director-gerente del Inestur, Antoni Oliver (UM).
La intervención del teléfono del ex director-gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) saca a la luz el modus operandi del político de UM, que centra gran parte de su labor en hacer favores a empresarios de Pollença y a pagar facturas del Ayuntamiento, donde gobierna su amigo Joan Cerdà.
En el primer pinchazo que se reproduce a continuación, del 9 de noviembre de 2009, Oliver alecciona a una parienta para que recurra a las influencias políticas para afrontar una inspección turística en una vivienda vacacional en suelo rústico que la familia explota turísticamente.

(...)
Interlocutora: Es que ahora me han telefoneado para ir a ver la finca de ca na Panada, un señor porque... [está] interesado por ver la licencia, porque la tienen que ver.
Antoni Oliver: ¿Que está interesado en qué?
Int.: Con la licencia esta de Turismo, para la, la...
A.O.: Pero, ¿quién es ese hombre?
Int.: No lo sé.
A.O.: ¿Qué es?, ¿un inspector de Turismo?
Int.: Supongo que sí, y me ha dicho que ahora... es que me ha dicho el nombre, pero no me acuerdo, y me ha dicho a ver si la podíamos visitar, y he dicho, pues sí ¿Qué te le tenía que decir? Si es que tienen que ver antes de dar.
A.O.: ¿Y cuándo es esto, que vienen?
Int.: Ahora, me han dicho a las diez y media.
A.O.: Ahora, vale, pues le dices, yo ahora le diré al director general, y le dices, ´sí, sí, me lo ha arreglado mi yerno, que es Toni Oliver, el gerente del Inestur´, ¿eh?
Int.: Pero que... ¿Cómo tengo que hacerlo Toni?, ¿tengo que ir allí y decirle a este señor que ya está arreglado? o... ¿Cómo tengo que hacerlo?
A.O.: Sí, sí. Mira, le dices ´mi yerno es Toni Oliver, el gerente del Inestur, le dices y... ya lo había arreglado todo esto, ¿entiendes?
Int.: Ah, vale, vale.
A.O.: Y si hay algún problema telefoneáis al director general, y ahora, de todas formas estoy con el director general, le diré que lo averigüe.
Int.: Yo ahora, entonces... ¿no importa que le deje entrar, pasar?
A.O.: No, bueno, en principio no sé qué querrá ver este señor, no sé ¿No te acuerdas del nombre?, para saber qué inspector es.
Int.: No me acuerdo Toni, no me acuerdo.
(...)
Int.: Espera, ahora tengo un mensaje pendiente, bueno, espera que mire a ver qué me dice y quién es este señor y luego te vuelvo a llamar.
A.O.: Sí, de todas formas, si no, le dices esto, y yo, de todas formas, se lo diré al director general.
In.: De todas formas yo miro a ver si está en el contestador y si acaso te vuelvo a llamar.

En una conversación entre el gerente del Club Náutico de Pollença y Oliver, éste explica al primero cómo elaborar una factura para lograr que el Inestur financie a medias con el Ayuntamiento una regata ya realizada. En el diálogo se pone en evidencia la facilidad con la que se consiguen facturas para justificar gastos.

(...)
Int.: Escucha. Te llamaba por dos cosas. Una, el tema de la factura aquella de la regata, a ver cómo tenemos que hacerlo porque hablé con Margarita [una concejala] y me dijo...
(...)
A.O.: ¿Quién tiene que facturar?, ¿el Club Náutico?
Int.: Sí.
A.O.: Vale, el Club Náutico, y habíamos acordado... ¿recuerdas la cantidad?, ¿que eran, sobre dos mil euros?
Int.: Unos dos mil euros, sí, he hablado con Margarita y me ha dicho que le hagamos a ella [una factura] de 1.200, iva incluido.
A.O.: A ella, pero esto es para ella.
Int.: Sí, sí.
A.O.: Y a mí, una de unos mil euros, ¿puede ser?
Int.: Sí, sí, va bien.
A.O.: Vale, pues me haces una factura a Inestur, pones por... yo que sé, una cosa que se haya hecho, no me pongas una cosa inventada, es decir si habéis hecho, yo que sé, presentación con cóctel o lo que sea, una cosa de estas, me da igual a mí, una cosa que se haya hecho.
Int.: ¡Ahá! Vale.
A.O.: Y que vaya facturado directamente a Inestur... Y me envías la factura y como es una cosa pequeña, de menos de tres mil euros, se firma automáticamente, no tenemos que abrir ningún expediente ni nada.
Int.: Vale, vale, pero ¿qué te pongo? Por colaboración en la regata o presentación o...
A.O.: No pongas por colaboración porque a veces, cuando utilizas esta palabra, está muy ligada a un expediente de colaboración, no porque está más controlado, simplemente pon, concepto, regata de altura, tal, tal, tal, preparación del cóctel y acto de entrega de trofeos, lo que tú quieras, una cosa que hayáis, que yo vine de hecho, ¿me entiendes?.
Int.: Sí, sí vale.

La Policía también resume un diálogo entre Oliver y el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, el 24 de noviembre de 2009, en el que maquinan si deben permitir o no, gracias a que UM controlaba en ese momento el organismo Ports de les Illes Balears, que el pariente de un concejal en la oposición pueda amarrar en el puerto de Pollença, y sacar con ello un rédito político.

"[Cerdà] le comenta que se ha enterado en Ports de que [el familiar del rival político] quiere traer una barca de arrastre al muelle, y como quiera que ellos pueden decir que sí, o que no, que lo tienen controlado, le indica a Antoni [Oliver] que consulte con los marineros que si les interesa, y sobre todo para que sepan que si lo paran, que lo hacen ellos [UM]. Antoni le dice que telefoneará a Jaume, que es su hermano y secretario de la cofradía, para que haga la consulta de forma reservada y discreta. Ambos piensan que no tendría que venir la barca. El alcalde vuelve a recalcar que sobre todo mucha discreción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.