17 de abril de 2010
17.04.2010
Operación Bomsai. Los tres ex altos cargos del govern del PP niegan haber recibido sobornos

Pol admite que cobró dinero de una empresa que se retiró del concurso

El ex director general de Emergencias obtuvo unos 150.000 euros de la sociedad Iturri

17.04.2010 | 02:49
Pol, a su llegada al juzgado.
Joan Pol, el ex director general de Emergencias del anterior Govern del PP detenido en el caso Bomsai, admitió ante los investigadores que cobró entre 140.000 y 150.000 euros de Iturri, una empresa que inicialmente iba a formar parte de la UTE ganadora del concurso para construir el nuevo parque central de Bomberos de Palma, pero que luego se descolgó de la licitación. No obstante, ni Pol, ni los también ex altos cargos del Govern implicados en el mismo sumario, el antiguo director general de Tributos Jorge Sainz de Baranda y el director gerente hasta mediados de 2007 de la empresa pública Caib Patrimoni, admitieron haber cobrado sobornos de proveedores.
Pol, defendido por Gaspar Oliver, está acusado, entre otros cargos, de percibir unos 150.000 euros en soborno de una empresa a la que los investigadores vinculan con el nuevo cuartel de bomberos de Palma. El Grupo de Delitos Económicos y la fiscalía anticorrupción han localizado facturas y otros documentos donde quedarían acreditados los pagos desde Iturri a una sociedad vinculada a Pol.
El ex responsable de Emergencias, al parecer, posee una sociedad con un amigo para inversiones inmobiliarias y otros negocios. Iturri hizo los abonos de dinero a esta empresa. Pol ha vinculado los cobros con negocios particulares y ha rechazado tajantemente que sean un soborno.
Iturri iba a formar parte de la UTE integrada por Gerens Management Group, Constructora San José S.A., Llabrés y Feliu S.A.; Estel Ingeniería S.A. y Gestión de Proyectos Balear (GPS), que se presentó, junto a otras ofertas, al concurso convocado en octubre de 2006 por Caib Patrimoni para construir y mantener el cuartel central de Bomberos de Palma.
Los investigadores sospechan que Iturri, pese a retirarse, participó en el proceso de construcción del equipamiento público facilitando maquinaria y otros elementos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.