El ´caso Voltor´ ha destapado el desmadre en la gestión de los fondos públicos durante la anterior y la actual legislatura. Las investigaciones policiales revelan que la responsable de proyectos del Centro Balears Europa (CBE) –asiste al Govern en asuntos comunitarios– autorizó pagos a su fundación y a empresas de familiares y compañeros.

Desde su puesto privilegiado en el consorcio, Dolores Ordóñez repartió unos 192.000 euros entre la fundación Coint, de la que es vicepresidenta, la empresa de un pariente y la sociedad de un miembro de Coint. Para ello contó con la inestimable colaboración del Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears (Inestur), dependiente de la conselleria de Turismo, que era el organismo que al final ponía el dinero. Las facturas objeto de investigación se extienden desde 2005 a 2007.

Carrera meteórica

Ordóñez estudió Derecho en Bilbao e inició su carrera profesional de la mano de la ex alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera, con la que consiguió un contrato de asistencia técnica de tres millones de pesetas en 1998.

Su colaboración con el Centro Balears Europa arranca con el primer Pacto de Progreso pero se asienta como empleada pública a partir de 2004. Ordóñez permanece y se consolida en su puesto pese a la llegada del Partido Popular al poder. En 2007 retorna el Pacto de Progreso y el PSM se hace cargo del Centro Balears Europa. Ordóñez despierta recelos entre los nacionalistas y es "cedida" –como ella misma reconoce ante la Policía– a la conselleria de Trabajo en 2007, que entonces dirigía Margarita Nájera. Al final, la Comunidad Autónoma la despide en 2009. A día de hoy se presenta en las conferencias como representante del proyecto de rehabilitación de la Platja de Palma, liderado por Nájera.

En un informe remitido a la jueza del caso Voltor se constata la estrecha relación de la Fundación Coint con las conselleries socialistas y de Esquerra Unida, de las que obtiene generosas aportaciones. Según su página web, incluida en el sumario, en julio de 2009 impartió clases a 15 jóvenes oriundos de Mallorca en el marco de la Operación Retorno. Ese mismo año la conselleria de Presidencia le otorga una subvención para la realización de cursos on-line dirigidos a residentes baleares en el exterior. Además obtuvo apoyo para programas de la conselleries de Trabajo y Asuntos Sociales.

Vínculo con Miquel Nadal

Dolores Ordóñez también se establece una buena conexión con los departamentos gestionados por Unió Mallorquina, en concreto, el INESTUR (consigue dos pagos de 140.000 euros en total en octubre de 2007).

El informe de la Agencia Tributaria alerta de la vinculación de Enrique Martínez Ordóñez, familiar de Dolores, con el ex presidente de UM, Miquel Nadal. Enrique poseía en el ejercicio 2007 una participación del 10% en el bufete de Nadal, según consta en la base de datos de la Agencia Tributaria.