El segundo detenido dentro de la nueva operación abierta por la Fiscalía anticorrupción, denominada Operación Bonsai, es el ex director de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, presuntamente implicado en este caso que investiga el supuesto desvío de caudales públicos a través de esta compañía, según señalaron fuentes policiales.

Se trata del segundo arresto producido hoy dentro de este caso, por el que también ha sido arrestado el que fuera director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda durante el Govern de Jaume Matas. La operación está relacionada así con gestiones presuntamente irregulares llevadas a cabo a través de CAIB Patrimoni S.A., que tiene por objeto la adquisición, venta y cesión de uso de terreno, así como la promoción de edificaciones y la gestión intermediaria de promoción de urbanizaciones.

Asimismo, se han producido varios registros a lo largo de la tarde, entre ellos el del despacho que Sainz de Baranda posee en la pasaje Guillem de Torrella, y no descartan nuevas detenciones dentro de este procedimiento, por el que se investigan presuntos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Cabe recordar que Sainz de Baranda fue nombrado en un auto judicial, emitido en julio de 2008 por el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, administrador del concurso de acreedores del Grupo Drac, presidido por Vicente Grande, quien acumuló un pasivo de 600 millones de euros, a consecuencia de los efectos de la crisis inmobiliaria que afecta al mercado.

Así, el procurador Sainz de Baranda se encarga desde entonces de esta labor, junto al economista Salvador Fornés y Raimundo Zaforteza Fortuny, después de que el Juzgado de lo mercantil número 1 de Palma declarase el concurso de acreedores del Grupo Drac, tras la decisión del grupo empresarial presidido por Vicente Grande de presentar dicho concurso en el juzgado de forma voluntaria el 16 de junio de 2008.