La Policía Nacional ha detenido al que fuera director general de Tributos durante la pasada legislatura de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, y en estos momentos se encuentra en sede de la Jefatura Superior, según informaron fuentes judiciales.

El arresto se produjo en el marco de una nueva operación, denominada 'Bonsai', abierta hoy por la Fiscalía Anticorrupción mediante la cual ha sido registrado el despacho de Sainz de Baranda, adjunto a la presidencia del PP balear dentro de la dirección del PP de Bauzà. Asimismo se ha procedido al registro de las oficinas de la sede de Llabrés Feliu, y se ha recabado diversa documentación en varias consellerias del Govern Balear, entre ellas la de Hacienda.

Se tiene constancia de la existencia de un segundo detenido que también pertenecía a este departamento del Govern, según explicaron las mismas fuentes judiciales, que según agregaron, la operación está relacionada con gestiones presuntamente irregulares llevadas a cabo a través de la empresa pública CAIB Patrimoni S.A., que tiene por objeto la adquisición, venta y cesión de uso de terreno, así como la promoción de edificaciones y la gestión intermediaria de promoción de urbanizaciones.

La detención se enmarca dentro de la 'Operación Bonsai' que investiga posibles casos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos bajo el amparo del Juzgado de Instrucción número 1, aunque las acciones del día de hoy han sido ordenadas por el juzgado de guardia (el número 3)

Fuentes judiciales no descartan nuevas detenciones durante esta tarde. La Justicia estaría indagando una supuesta trama de corrupción en torno a la construcción de edificios de nueva planta públicos.