Jaume Matas pagó el martes, de forma inesperada y en efectivo, los 3 millones de euros exigidos por el juez del caso Palma Arena para eludir su ingreso en prisión, según se supo ayer. Matas, tal y como explicó su abogado Rafael Perera, ha conseguido que dos entidades financieras, Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito (Arquía) y Banco de Valencia, le concedan un préstamo de 3 millones de euros, "avalado por bienes de su propiedad, de familiares y de terceras personas".

La noticia de que Matas ya había cubierto la fianza saltó hacia las 9,30 de la mañana en el juzgado de instrucción 3 de Palma. A esa hora la secretaria judicial comprobó que en la cuenta de consignaciones del juzgado figuraba el ingreso de 3 millones de euros "a nombre de Jaume Matas".

El dinero había sido ingresado el martes, a una hora indeterminada, y mediante dos transferencias desde el Banco de España en Madrid. Posteriormente, Rafael Perera, explicó en una nota que Matas había conseguido "un préstamo provisional" a través de dos entidades financieras y gracias a los avales de "sus propiedades, de propiedades de familiares y de terceras personas".

"Gracias por la ayuda"

En la nota no aparecía el nombre de las dos entidades financieras y tampoco se explicaba si el ex presidente había obtenido los fondos gracias a uno o dos préstamos diferentes.

Perera concluía su escueto comunicado agradeciendo, en nombre de Matas, "la ayuda prestada por estas personas (los avalistas)" en estos momentos". Al parecer, el ex ministro de Medio Ambiente no quería que trascendiera el nombre de las entidades prestamistas.

Posteriormente se supo que los bancos eran el Banco de Valencia, que está vinculado a Bancaja, institución para la que trabaja Fernando Areal, cuñado de Matas, ex tesorero del PP de Balears e imputado en el Palma Arena, y la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito-Arquía.

Matas y su esposa Maite Areal compraron en 2006 su vivienda en Palma conocida popularmente como "el palacete" gracias a un préstamo hipotecario de Arquía por 600.000 euros y la venta de su anterior residencia en Cas Català Nou (Calvià). El ex president también es cliente, desde hace años, de Bancaja.

Matas tenía de plazo hasta la medianoche de ayer para depositar la fianza. En los últimos días se especuló con la forma en que el antiguo presidente del PP de Balears iba a cubrir la fianza y se aventuró que usaría avales bancarios y bienes inmuebles.

El pago en efectivo no fue una posibilidad contemplada en los medios próximos al caso Palma Arena.

Rafael Perera se ha declarado en los últimos días ajeno totalmente a la obtención de la fianza. Ayer insistió en que el dinero lo habían conseguido Matas y sus allegados y que los trámites para conseguir los fondos se habían realizado en Madrid y no en Palma.