Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, aseveró hoy que la utilización de dinero negro "no presupone" la comisión de un delito e incluso afirmó que el uso de cantidades opacas al fisco "es habitual en la vida cotidiana", restando así importancia al hecho de que el ex ministro las manejase, en concreto para la reforma de la vivienda que posee en el casco antiguo de Palma, conocida como palacete.

En declaraciones realizadas en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio', el letrado subrayó que este tipo de operaciones pueden, en todo caso, ser una "simple infracción tributaria". "Nadie se horroriza, y no seamos hipócritas, al pensar que en la vida diaria hay dinero negro", espetó el asistente legal de Matas.

En esta misma línea, Perera manifestó que "si un señor, como Matas, reconoce ahora que ha cobrado dinero negro, lo que interesa recalcar es que la existencia de este reconocimiento no implica, de ninguna manera, el reconocimiento de la comisión de un delito".

Asimismo, el abogado lamentó que el ex jefe del Ejecutivo autonómico, quien ayer eludió ingresar en prisión provisional tras depositar una fianza de tres millones de euros, está siendo "víctima de un juicio mediático paralelo", por lo que consideró que el hecho de que su patrocinado considere "violada" su intimidad, "es una apreciación totalmente legítima y correcta que, además, se ajusta a la realidad".

"Aquí ha habido y es evidente que aún hay un juicio mediático, muy perjudicial para el caso", prosiguió Perera al respecto, recordando que "se trata de una persona pública que ha tenido cargos de un relieve excepcional".

Finalmente, el defensor de Matas remarcó que todavía no hay ninguna acusación formal contra el ex presidente dentro del caso Palma Arena, por lo que criticó a quienes realizan "juicios de valor". "Si hay una cosa criticable es que se anticipen juicios de valor sobre unas cosas que aún están en puro periodo de investigación, en puro periodo de instrucción, cuando aún no se ha formulado acusación alguna", sentenció Perera.