El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, desveló ayer oficialmente la composición de la nueva dirección del partido, en la que llama la atención que Josep Juan Cardona, ex conseller de Comercio e imputado en el caso Scala, ocupe el cargo de coordinador de Industria y Comercio. A pesar de ello, Bauzá sostuvo que la nueva dirección refleja la "regeneración" en las filas populares y que, en lo que se refiere a Cardona, "la imputación no implica culpabilidad".

En la misma jornada en la que el juez del caso Palma Arena imponía al ex president y ex líder del partido, Jaume Matas, una fianza de 3 millones de euros para eludir la cárcel, Bauzá insistió en defender su decisión de dar a Cardona un puesto de responsabilidad en la dirección del partido, a pesar de que, según sostuvo, actuará "con contundencia" ante las decisiones judiciales.

El puesto que ocupa Cardona forma parte del Comité Ejecutivo, integrado por unos 60 cargos de los que 27 son coordinadores sectoriales y se corresponden con el segundo nivel de responsabilidades en el organigrama popular. Por encima se encuentra el Comité de Dirección, que sería la auténtica Ejecutiva. En él, también figura otro imputado, Jaume Font, en este caso por el Plan Territorial de Mallorca. Sin embargo, su inclusión en el núcleo de la dirección popular se debe a su cargo como portavoz en el Consell.

Como ya se daba por hecho, Bauzá ha incluido en la cúspide de la dirección al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, como vicepresidente ejecutivo, cargos que también ostentan Antoni Pastor, Rafel Torres y Joan Jaume. "Se han integrado todas las sensibilidades", sostuvo el líder popular quien aseguró que Delgado –su rival en el pasado congreso del PP– se había comprometido a actuar con "lealtad".

"Yo no he renunciado a nada. Soy el presidente del PP y el que marca la línea. Es el señor Delgado el que se ha adaptado a mi discurso", aseguró Bauzá quien agregó que, en lo que respecta a la política lingüística, si llega a la presidencia del Govern "los padres podrán elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos" ya que este es su "compromiso". Aseguró que la decisión sobre la nueva dirección era sólo suya y que el PP nacional la había aceptado, a pesar de que Delgado haya lanzado duras críticas incluso contra Mariano Rajoy. Delgado no asistió ayer a la Junta Directiva del partido, que aprobó por unanimidad la dirección que presentó Bauzá, si bien la inclusión de Delgado ha provocado numerosas suspicacias entre los barones más regionalistas.

Aunque muchos dirigentes del PP daban por hecho la ruptura con la etapa de Jaume Matas, el líder popular ha incluido en la dirección a seis ex consellers e incluso ha aupado a la portavocía del partido a una de ellas, la ex titular de Sanidad, Aina Castillo. A Castillo, Font y Cardona, se unen los ex consellers Francesc Fiol, por su cargo como portavoz parlamentario, y José María Rodríguez, quien ocupa una vicepresidencia institucional al ser el presidente del PP de Palma. El listado de ex consellers en la nueva dirección lo completa Mabel Cabrer como coordinadora de Asuntos Jurídicos, en segunda línea del poder.

Así, el núcleo de dirección lo forman Miquel Ramis como secretario general; Pastor, Torres, Jaume y Delgado como vicepresidentes ejecutivos, y Rodríguez junto a los cuatro presidentes insulares del PP (Joan Rotger, Santiago Tadeo, Miquel Jerez y José Manuel Alcaraz) como vicepresidentes institucionales. A ellos se suman Castillo como portavoz y Antoni Fuster como portavoz adjunto, además de Fiol, Font y Julio Martínez como portavoz en el Ayuntamiento de Palma. Como adjuntos a la Presidencia quedan Pere Rotger, Jorge Sainz de Baranda, Joan Simonet, Antoni Serra y Ramón Pita da Veiga. De todos ellos, sólo Sáinz de Baranda pertenece al sector de Delgado.