El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, manifestó hoy que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, "ha puesto a los polizones gobernar el barco" del partido", por lo que considera que el líder de la formación "ha engañado a los militantes y a los ciudadanos", al mantener en la dirección a ex consellers de la pasada legislatura que están imputados en casos de corrupción política.

Además, según precisó el máximo representante de los nacionalistas en un comunicado difundido hoy, "el Partido Popular no se desmarca de su pasado", al constatar que el recientemente elegido presidente del mismo mantiene seis exconsellers del Gobierno de Jaume Matas --de los que tres están imputados. Y se mostró "especialmente crítico" con la inclusión del ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, involucrado en el caso Scala-CDEIB.

Para Barceló, "Cardona es el responsable político directo del departamento en qué se llenaban cajas de Colacao con dinero público" y, por ese motivo, "no sólo no debería participar en la dirección de ningún partido político, sino que en un país democrático normal debería dejar de ser diputado de manera inmediata", sentenció el secretario general del PSM.

El también portavoz parlamentario del Bloc afirmó que, con la inclusión de Carlos Delgado en la Ejecutiva 'popular', se constata la "deriva hacia posiciones de extrema derecha anticatalanista y de ultranacionalismo español" de la formación conservadora. Puesto que la nueva dirección "no tiene nada que ver" con la lista con que Bauzà concurrió al último congreso del PP, en el que fue elegido presidente.

Para el dirigente nacionalista, con esta "jugada de cálculo mediático", José Ramón Bauzà "ha escondido hasta el último momento quien mandaba realmente", y "ha engañado a los militantes y a los ciudadanos, en lugar de dar la cara". Por ese motivo, aseguró que "nos encontramos ante el PP de siempre, que no se desmarca de la corrupción". Y calificó de "ejercicio de cinismo" la renovación interna de la formación en la oposición.