Nacido en Palma en 1956, Jaume Matas i Palou se forjó como líder de los populares isleños a la sombra de un Gabriel Cañellas que acabó forzando la dimisión del por entonces president Cristòfol Soler y colocando en su lugar a Matas, que empezó su primera presidencia del Govern con tan sólo 40 años.

1989.– Licenciado en Económicas, Jaume Matas es nombrado director general de Presupuestos de la Conselleria de Economía del Govern, por entonces presidido por Gabriel Cañellas. Su conseller era Alexandre Forcades.

20 de junio de 1993.– Matas pega el salto y es designado por Cañellas conseller de Economía.

28 de mayo de 1995.– Elegido diputado del Parlament en una legislatura en la que Cañellas obtiene mayoría absoluta, aunque el president es obligado a dimitir por el escándalo del túnel de Sóller y es sustituido por Cristòfol Soler.

27 de mayo de 1996.– Nombrado conseller de Agricultura, Comercio e Industria del Govern de Soler, sólo duró unas horas en el cargo porque, un día después, una maniobra de Cañellas fuerza a Soler a dimitir y Matas es designado candidato a la presidencia.

14 de junio de 1996.– Matas es investido presidente del Ejecutivo balear. Cuatro días después, el 18 de junio, toma posesión del cargo.

13 de junio de 1999.– Candidato a la presidencia del Govern por el PP. Los conservadores pierden la mayoría absoluta y el Govern del Pacto de Progreso le coloca como líder de la oposición.

3 de octubre de 1999.– Elegido presidente del PP balear en el congreso regional del partido.

27 de abril de 2000.– El presidente del Gobierno, José María Aznar, llama a Matas a Madrid para que se ocupe del ministerio de Medio Ambiente.

6 de octubre de 2000.– Nombrado presidente del patronato del Parque Nacional de Doñana.

25 de mayo de 2003.– Designado de nuevo candidato a la presidencia del Govern, ese año arrasa y gana las elecciones por

mayoría absoluta tras una decepcionante legislatura del Pacto de Progreso.

27 de junio de 2003.– Toma posesión como president de la CAIB por segunda vez.

27 de mayo de 2007.– Pierde la mayoría absoluta y es incapaz de negociar un pacto con UM.

21 de junio de 2007.–El president en funciones anuncia su dimisión como presidente del PP regional y su abandono de la política.