El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha solicitado una fianza de 2,6 millones de euros para la ex presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, por su posible responsabilidad en los daños cometidos en torno a los hechos investigados en el caso Maquillaje, por el que hoy ha acudido a declarar.

El fiscal ha basado esta petición en los siguientes supuestos delictivos: el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Estudio Media; en los 450.000 euros en subvenciones dados a un programa que existió y a una catalogación de archivo que tampoco se produjo jamás; y en la cantidad de 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.

En total, la Fiscalía solicita una fianza de 2,6 millones de euros para Munar pos los posibles daños causados en el proceso. En caso de no aportar esta fianza, si finalmente el juez se la impone, la justicia embargará los bienes a la encausada, confirmaron fuentes judiciales.

Esta petición de fianza de 2,6 millones de euros se une a la otra petición realizada por el Ministerio Fiscal de prisión bajo fianza de 450.000 euros para la ex presidenta del Parlament tras haber prestado declaración ante el magistrado que instruye el caso Maquillaje. El juez decidirá en próximas horas si acepta la petición realizada por el Ministerio Público. La Fiscalía también ha solicitado la retirada del pasaporte.

Los delitos que se le imputan son negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

Fuentes judiciales informaron que Maria Antònia Munar se desmoronó cuando conoció la petición de fianzas por parte de la Fiscalía.