Los más de 24.000 alumnos matriculados en 5º y 6º de Primaria en nuestras islas recibirán el próximo curso su propio un mini-ordenador portátil propio para utilizar en el aulas; terminales que usarán para interactuar con los proyectores y las pizarras digitales que se instalarán en las aulas, bajo la dirección de unos profesores debidamente formados en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Eso es lo que prevé el XArxipèlag 2.0, un plan de Modernización Educativa que tiene como objetivo superar el retraso "histórico" que el sistema educativo balear "acumula" en el uso y la aplicación de las TIC. La llegada de estos portátiles (aquellos prometidos por el presidente Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación de mayo de 2009) contribuirá a bajar la ratio balear de alumnos por ordenador, que es de las peores del Estado con hasta 14 alumnos compartiendo un ordenador.

XArxipèlag 2.0 prevé actuaciones hasta el curso 2011/2012 y cuenta con un presupuesto de 29,1 millones de euros (27 provinientes del desarrollo estatutario y 2,14 millones llegados vía convenio con el ministerio de Educación). Durante este curso, seis centros pilotos ya están experimentando las aulas digitales y el próximo mes de septiembre se sumarán todos los colegios de Primaria.

Además de los miles de portátiles que recibirán los estudiantes de 5º y 6º de los colegios públicos y concertados (terminales que en principio no se podrán sacar del colegio), se distribuirán 885 carritos para transportar y almacenar los terminales. El coste total de portátiles y carros es de 11,62 millones.

Por otro lado, en los colegios públicos se instalarán 614 pizarras digitales interactivas y otros tantos proyectores y ordenadores para los profesores, para lo que se invertirán 1,84 millones de euros. En este caso, la escuela concertada quedará excluida de recibir estos dispositivos por ser algo referente a equipamiento e infraestructura.

Otro aspecto importante del plan es el referente a la conectividad a internet. La conselleria de Educación trabaja ahora para que todos los centros educativos tengan acceso wi-fi ya que alrededor de cuarenta centros educativos –un 10% de los existentes– siguen sin disponer de la tecnología sin cables a pesar de que el pasado mes de abril la Conselleria (entonces capitaneada por Bàrbara Galmés) aseguró que antes de que comenzara 2010 habría wi-fi en todos los centros.

El plan incluye también programas de formación para los docentes. Alrededor de 7.783 profesores ya han recibido algún tipo de formación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este curso la formación se centra en los profesores de 5º y 6º y hace especial hincapié en el manejo del software libre instalado en los portátiles de los alumnos (Linux y OpenOffice). Asimismo, la Conselleria trabaja también para encontrar y crear nuevos materiales educativos para estos soportes.

Durante el próximo curso, la conselleria de Educación pretende también ir dotando de pizarras digitales y proyectores a las clases de Formación Profesional y las de 1º de Secundaria de los institutos públicos. La idea es que en septiembre de 2011 los alumnos de 1º de ESO dispongan también de su propio portátil. En septiembre de 2012, los chavales de 2º de ESO también recibirán su terminal.