La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ya tiene su propio "Google Earth": la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado hoy la ortofotografía aérea del archipiélago que, a través de fotografías aéreas, permite contemplar en internet la fisonomía del territorio insular.

Estas imágenes fueron tomadas por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) en el Vuelo General de España de 1956-1957, con el objetivo de crear una cartografía fotográfica del país accesible para los ciudadanos.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern, Gabriel Vicens, el CECAF y el Govern balear firmaron, el 1 de diciembre de 2008, un acuerdo de intercambio de información con el objetivo de digitalizar y registrar las fotografías aéreas tomadas en las islas.

Vicens ha explicado que este convenio ha permitido al Govern habilitar "una imagen continua, ortoreferenciada, digitalizada y consultable por Internet" de las fotografías tomadas por el Ejército del Aire del territorio balear, lo que ha supuesto una inversión de 43.000 euros por parte de la Conselleria.

En este sentido, el conseller de Movilidad ha insistido en la "importancia urbanística" de este documento, ya que las imágenes fueron tomadas en el momento de la aprobación en 1956 de la primera ley del suelo española, lo que da a entender que "todo lo que no aparece en la foto requiere haber tenido licencia".

Según Vicens, esta ortofotografía resulta también de interés "para los propietarios que tienen dudas o conflictos sobre los límites de sus propiedades", puesto que en ella aparecen "elementos físicos o de cultivo actualmente desaparecidos" que en su día delimitaban sus parcelas.

Por otra parte, el conseller ha remarcado el "interés como fuente documental" que tienen estas fotografías, ya que dan "una información coherente de la evolución histórica del territorio de las Baleares preturísticas".

Según ha afirmado el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, la ortofotografía de las islas está disponible a través de Internet en la página web de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB): www.ideib.cat.

Aguiló ha explicado que esta web permite observar desde el aire los cambios físicos que han experimentado las islas, así como los planes territoriales de cada una de ellas y los datos del catastro relativos a la propiedad de los terrenos.

Estas imágenes pueden verse también en tres dimensiones, aunque para ello se necesita una aplicación informática específica.