La ex directora general del ente de IB3 y ex jefa de gabinete de Matas, María Umbert, fue ayer imputada en la pieza secreta del caso Palma Arena que ha abierto el juez José Castro, que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular a través de la empresa de publicidad Nimbus. Su imputación se produjo tras las declaraciones del ex jefe de prensa del Govern, Joan Martorell, que aseguró que Umbert, en aquella época jefa de gabinete de Matas, le ordenó contratar al periodista Antonio Alemany a través de la empresa de publicidad. La ex directora de la televisión, no sólo negó que hubiera dado orden alguna a Martorell, sino que insistió en que ella no firmó ningún expediente de contratación de la empresa publicitaria.

Umbert estaba ayer citada por el juez para que explicara los motivos de la contratación del bufete de abogados Estudios Jurídicos y Procesales, que cuenta entre sus principales socios a un ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Este bufete abonó a Matas la cifra de 31.320 euros una vez que el ex president abandonó la actividad política.

El juez sospecha que el proceso de selección pública para la contratación de este gabinete jurídico por IB3 pudo estar amañado. A la oferta pública de contratación se presentaron tres ofertas, pero dos de ellas eran de la misma empresa.

María Umbert negó cualquier tipo de irregularidad en el proceso de elección y avaló la contratación de este gabinete jurídico por la dificultad que suponía el diseño legal de la estructura del futuro ente de la radio y televisión de Balears. La ex directora explicó que antes de elegir a un determinado bufete legal se asesoró con los directivos de otras televisiones autonómicas del país y casi todos le aconsejaron la contratación del despacho legal de Madrid. Umbert avaló la seriedad de los trabajos que habían realizado estos abogados y, según fuentes jurídicas, señaló que el bufete continuó colaborando con IB3 una vez que ella ya había abandonado la dirección.

Una vez aclaradas las cuestiones sobre la contratación de este bufete el juez le anunció a María Umbert que iba a realizar una segunda declaración, en esta ocasión como imputada, en la pieza secreta abierta por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. A la ex directora general de IB3 no se le imputó por su actuación como directora de la televisión, sino por su anterior etapa como jefa de gabinete del ex president y persona de máxima confianza de Matas. Umbert se desmarcó de cualquier decisión sobre la contratación de la empresa Nimbus.