19 de febrero de 2010
19.02.2010
Caso Palma Arena

Umbert declara como imputada en la pieza secreta del caso

Tras su declaración como testigo en la pieza principal del caso, Umbert ha declarado como imputada por la pieza secreta que investiga la supuesta financiación ilícita del PP

19.02.2010 | 14:56
El juez ha tomado hoy declaración como imputada a la ex directora general de la televisión autonómica IB3 María Umbert en una pieza secreta del caso de supuesta corrupción Palma Arena, inmediatamente después de que compareciera como testigo en esta misma causa, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Umbert estaba citada hoy como testigo por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, José Castro, y a prestado declaración por espacio de aproximadamente una hora, tras lo cual ha sido conducida a otra sala para declarar, esta vez sin la presencia de todos los abogados, en la pieza secreta.

Se trata de la misma pieza por la que prestó declaración el pasado miércoles la eurodiputada y ex presidenta del PP, Rosa Estaràs, después de hacerlo como testigo.

También están imputados en esta ramificación del caso, relacionada con una supuesta financiación ilícita del PP mediante la agencia de comunicación Nimbus, el periodista Antonio Alemany y el ex jefe de comunicación del ex presidente Jaume Matas (PP) y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell, a quienes el juez tomó ayer tarde declaración e impuso una fianza de 250.000 euros a cada uno.

Umbert ha salido de los juzgados sobre las 12.45 horas con semblante preocupado, ya que ha sido interrogada por la pieza secreta durante una hora más sin que lo esperara, aunque el juez no ha impuesto ninguna fianza contra ella.

Durante su interrogatorio como testigo, Umbert ha sido preguntada acerca de un contrato suscrito por el Govern durante la anterior legislatura con la entidad mercantil Estudios Jurídicos y Procesales S.L, bufete madrileño cuyos responsables, Mercedes González y Enrique Arnaldo Alcubillas -ex vocal del Consejo General del Poder Judicial-, comparecen también hoy ante el juez como imputados.

Esta sociedad trabajaba para el Govern como asesora y elaboró un informe para el Ejecutivo sobre cómo implantar una televisión autonómica en Baleares -la futura IB3-. Una vez Matas estuvo fuera del Ejecutivo, abonó además directamente a su cuenta varios miles de euros.

En este sentido, Umbert ha defendido la profesionalidad del despacho y el trabajo que hizo para la futura implantación de la televisión autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.