PP y UM coincidieron ayer en criticar la intervención del president del Govern, Francesc Antich, ante el pleno del Parlament por no haber explicado en profundidad la crisis institucional tras su decisión de romper el pacto con los uemitas. "Antich ha venido a leernos un discurso de investidura, sueña que viene aquí a presentarse para ser investido president y nos lee un discurso de todo lo que hará, pero sin recabar la votación del pleno del Parlament para poder hacerlo porque la perdería", afirmó el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, tras escuchar el discurso con el que Antich abrió la primera jornada del debate extraordinario sobre la acción política del Govern.

En el mismo sentido se expresó el líder de UM, Josep Melià, quien mostró su "sorpresa" porque Antich "casi no haya dado explicaciones sobre la crisis institucional". Agregó que "la responsabilidad" de romper con UM es del president y que "no se entiende que UM no sea buena para gobernar pero sí para un acuerdo" en base al pacto contra la crisis que ofreció Antich a PP y UM. Al respecto, Melià consideró que el discurso de Antich se caracterizó por la "retórica" manteniendo "la indefinición" sobre los puntos concretos que plantea consensuar.

Recordó que la posibilidad de una moción de censura depende del PP y que los uemitas no se plantearán si la apoyan hasta que los populares no adopten esta iniciativa. "Antich ha tomado la decisión de gobernar en minoría y ahora veremos si es capaz de hacerlo. Si no es capaz habrá que buscar otros mecanismos, aunque aún es demasiado pronto para plantearlos", advirtió.

El portavoz del PP recordó que la comparecencia de Antich fue solicitada por los populares para "explicar los motivos profundos de la crisis institucional", algo que Antich no hizo. Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, afirmó que es Antich el que tiene "la responsabilidad de restablecer la normalidad democrática" al haber provocado esta situación. "Pasar el balón a la oposición y decir que tiene la responsabilidad de arreglar este estropicio que ha provocado es una irresponsabilidad", agregó Fiol.

Frente a PP y UM, Antich contó con el respaldo de sus socios del Bloc y Eivissa pel Canvi, además del PSOE. "Antich ha estado a la altura con propuestas claras y adecuadas; ahora veremos si la oposición también está a la altura", dijo el socialista Antoni Diéguez. Para el líder del Bloc, Biel Barceló, el president hizo "el discurso que debía, sin entrar en batallas estériles y planteando propuestas concretas".

LAS FRASES

FRANCESC FIOL

Portavoz del grupo popular

"Antich sueña que viene al Parlament a presentarse para ser investido president y nos lee un discurso de todo lo que hará, pero sin recabar la votación del pleno del Parlament para poder hacerlo porque la perdería"

JOSEP MELIÀ

Presidente de UM

"Antich ha tomado la decisión de gobernar en minoría y ahora veremos si es capaz de hacerlo. Si no lo es, habrá que buscar otros mecanismos, aunque aún es pronto para plantearlos"