El Círculo Balear (CB) considera que el derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a educar a los niños en su lengua materna "se prohíbe en Baleares" cuando se trata del castellano.

En un comunicado hecho público hoy con motivo de la celebración, el próximo 21 de febrero, del Día Internacional de la Lengua Materna, el Círculo Balear manifiesta que "es un hecho constatable, por las movilizaciones habidas en nuestra comunidad autónoma, que la mayoría de la sociedad solicita libertad de elección de lengua".

Asimismo, añade que, ante este hecho, las administraciones de las islas "legislan vulnerando esta libertad en favor de una supuesta 'normalización lingüística' del catalán, que no es más que la utilización política de la lengua por parte de los nacionalistas y la excusa para lucrarse económicamente con el presupuesto público".

No obstante, la institución reconoce "con satisfacción y esperanza" que sus "reivindicaciones por la libertad lingüística han calado en sectores importantes de la política balear".

En este sentido, el Círculo Balear destaca que "partidos al alza como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) incluyen en su programa político la derogación de aquellas leyes de política lingüística, aprobadas por el PP y el PSOE, que acaban con las libertades".