La Fundación Kovacs recibirá esta noche el primer Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) de las Islas Baleares 2009, reconocimiento que también ha sido concedido a la profesora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Margarita Tarabini-Castellani.

La Fundación Kovacs ha sido galardonada por el desarrollo de un nuevo tratamiento para las dolencias de cuello y espalda entre 1983 y 2009, basado en una nueva tecnología sanitaria conocida como "intervención neurorreflexoterápica" (NRT) que ha sido efectiva en el 90 por ciento de los pacientes atendidos.

Por su parte, Tarabini-Castellani, profesora titular del Área de Derecho del Trabajo del Departamento de Derecho Público de la UIB, ha sido premiada por su trabajo "Las cláusulas de empleo en los convenios colectivos de Balears en tiempo de crisis: problemas de legalidad".

Asimismo, el CES ha otorgado un accésit al investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) Federico Cardona por su trabajo "La pesca de recreo y el turismo: una solución para el sector pesquero", encaminado a mostrar el potencial impacto social y económico que tiene la pesca recreativa.

Los premios serán concedidos hoy a las 20.00 horas en un acto que se celebrará en la sala de actos de la Conselleria de Salud y Consumo, según informa el CES en un comunicado.

Con estos premios, el CES pretende promover y llevar a cabo iniciativas relacionadas con el estudio y la difusión de materias socioeconómicas, laborales y de ocupación. En esta última edición se ha acordado la concesión de todos los premios por unanimidad del jurado.