Los dos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer llegaron hoy a las 8.57 horas a los Juzgados de Palma junto a otros cuatro detenidos en la Operación Voltor con el fin de ser interrogados por el juez del Juzgado número 10, Enrique Morey, y los dos fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Todos ellos llegaron en una furgoneta de la Policía Nacional y a su entrada a los juzgados estuvieron fuertemente custodiados por varios agentes de la Policía con el fin de obstaculizar que los medios gráficos sacaran fotos y grabaran a los acusados.

El primero en salir esposado del furgón policial fue el ex gerente del Inestur, Antoni Oliver. Posteriormente, fue el turno de Miquel Ángel Flaquer, quien, cabizbajo y con el rostro serio, se tapó las esposas con su chaqueta, al igual que hicieron el resto de los detenidos.

El siguiente en entrar en los juzgados fue el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre, seguido del concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, y, posteriormente, del actual portavoz de esta formación política y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, que, mirando al frente con semblante serio y tapándose las esposas con la chaqueta, entró en los juzgados.

El último en salir del furgón policial fue el contable de UM, Álvaro Llompart, que, al igual que el resto de los detenidos se tapó los grilletes con su chaqueta.

Ninguno de los detenidos ha hecho ninguna declaración al llegar a los juzgados en cuyos calabozos se encuentran actualmente en espera de ser juzgados en el marco de la operación Voramar, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán les interrogarán sobre su supuesta implicación en este caso de presunta corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) durante la actual legislatura.

Se trata de seis de los 15 arrestados con que se ha saldado esta operación que investiga la presunta malversación de caudales públicos.

Así, por la Jefatura Superior de Policía han pasado el propietario de una agencia de viajes de Pollença, Mateu M. y su esposa María Lourdes P.S., administradora de esta agencia; el empresario del sector audiovisual José María B.A.; el empresario informático José Florentino R.N., la secretaria del Inestur, Catalina D.M.; el informático de este organismo público Carlos M., y otras cinco personas que han declarado en relación a esta presunta trama.

El juez de guardia Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción 9 de Palma, ha retomado esta tarde el interrogatorio a los seis miembros de Unió Mallorquina detenidos por presunta corrupción, con la declaración del ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer y dejando a Miquel Nadal para el final.

Está previsto que las declaraciones se prolonguen a lo largo de la tarde y que, al final, se haga pública la decisión del juez respecto de los seis arrestados.

Por ahora se tienen noticias de que Antoni Rabassa, concejal de Alaró y director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) del Inestur, ha sido puesto el libertad sin fianza.