Un director general del actual Govern, Antoni Oliver, nombrado por Unió Mallorquina, fue detenido ayer por la Policía en su propio despacho acusado de corrupción. Oliver, que fue destituido ayer noche por el Govern, ocupaba en la actualidad el cargo de responsable del área de calidad ambiental, pero se le ha detenido por su gestión como director gerente del Instituto de Estudios Turísticos -Inestur-, empresa pública vinculada a la conselleria de Turismo, también dirigida por UM.

Además de Oliver, la Policía arrestó ayer a dos empresarios de Pollença y a dos empleados de la empresa pública. Los dos primeros son Mateu M.A. y su pareja María Lourdes P.S., que figuran como propietarios de la agencia de viajes Pollença Balear, así como del grupo inmobiliario Pollença Balear. Una de las empleadas de Inestur trabaja de secretaria a las órdenes de otro de los responsables de esta empresa, una persona próxima a UM. Anoche estaba previsto que tanto esta mujer, llamada Catalina de M., como el otro funcionario, Carlos M., responsable de Informática, quedaran en libertad. Inicialmente a los cinco implicados se les acusa de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

A los dos empresarios se les acusa de actuar en combinación con el director general para beneficiarse de proyectos impulsados por la conselleria de Turismo a cambio de una recompensa económica. Se sospecha que con la ayuda de los empleados de Inestur y del director de esta empresa habrían amañado los expedientes de los concursos para defraudar a las arcas públicas. También se cree que han cobrado dinero por proyectos que nunca llegaron a realizarse. Los investigadores, que dedicaron la jornada de ayer a recopilar documentos en la propia sede del Inestur, sita en el Parc Bit, intentan determinar la cuantía del dinero defraudado, si bien las primeras valoraciones apuntan a decenas de miles de euros. Esta actuación policial, realizada por el Grupo de Delincuencia Económica, se inició ayer por la mañana bajo la dirección de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán. El registro en esta oficina pública, que aún continuaba a medianoche, contó con la ayuda de varios inspectores de la Agencia Tributaria, así como con la presencia del secretario del juzgado de instrucción número 10 de Palma, que tramita las diligencias bajo secreto de sumario.

Hace varias semanas la fiscalía Anticorrupción presentó una querella al descubrir una trama dirigida desde la empresa pública vinculada a la conselleria de Turismo. Durante varios meses la Policía ha analizado documentos de contratos públicos y ha controlado los movimientos de varias personas, entre ellas el hasta ayer director general del Govern, para desentrañar este presunto caso de corrupción urdido en la actual legislatura.

Director general

Hasta hace pocas semanas Antoni Oliver dirigió el Instituto de Estudios Turísticos, aunque en la actualidad ocupaba el cargo de director general de Calidad Ambiental, que depende de la conselleria de Medio Ambiente. Ambos departamentos están bajo la dirección de Unió Mallorquina. El anterior titular de esta dirección general, Josep Lliteras, fue nombrado a su vez responsable de esta empresa vinculada a la conselleria de Turismo.