El Servicio de Emergencias de Balears (SEIB 112) ha informado de que esta mañana, a las 8.09 horas se ha producido un movimiento sísmico de 3,2 grados en la escala de Richter en la Bahía de Palma que no ha provocado daños aunque sí alarma ciudadana, ya que ha generado 180 llamadas al 112.

Las llamadas han alertado al centro de gestión de emergencias de dicho temblor que ha sido confirmado por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y ha dado lugar a la activación de un protocolo de emergencia por movimiento sísmico, según ha informado el SEIB 112 del Govern en un comunicado.

Por municipios, Palma ha sido el que ha generado más llamadas al 112, con 123 hasta las 11.30 horas; seguido de Calvià, con 30; Llucmajor, con 17; Marratxí, con 5; y Montuiri, Esporles y Campos con una cada uno, según ha informado el Servicio de Emergencias de Balears, SEIB 112.

No se tiene constancia de daños de importancia, constatándose la aparición de pequeñas grietas en paredes de viviendas, pero en ningún caso se ha detectado peligro de derrumbe. Calvià, Llucmajor, Marratxí y el centro de Palma han sido las zonas donde se ha dejado notar dicho temblor de tierra. El terremoto también se ha dejado notar en Menorca, desde donde se han recibido dos llamadas, localizadas en Maó.

La Dirección General de Emergencias (DGE) ha notificado al SEIB 112 que ha activado la fase de prealerta del Plan Especial de Riesgo Sísmico de Balears (Plan Geobal), consistente básicamente en alertar a todos los organismos integrantes del Grupo de Apoyo Técnico de la DGE para que estén prevenidos ante la posibilidad de una réplica.

El SEIB 112 ha contactado con los alcaldes de los municipios afectados y con las respectivas policías locales, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el IB-Salut, Protección Civil y bomberos.

La DGE también ha alertado a su Unidad Operativa de Emergencias, distribuida por los distintos municipios afectados.