El juez Francisco Pérez ha citado, en calidad de imputado y para el próximo 16 de febrero, a Bartomeu Vicens, ex conseller de Territorio en el anterior Consell de Mallorca por Unió Mallorquina (UM), para que explique por qué unos solares del ex jefe de Costas fueron calificados de urbanos, cuando fincas en idénticas circunstancias fueron protegidas. Vicens declarará en una de las piezas separadas del caso Andratx, donde, entre otros delitos, se investiga si hubo tráfico de influencias. Los terrenos pertenecían a Antonio Garau Mulet, jefe de la Demarcación de Costas de Balears durante muchos años.

El pasado 3 de noviembre ya declararon en esta misma pieza separada Jaume Massot, ex jefe del área municipal de Urbanismo de Andratx y director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern del PP, y Antonio Garau Obrador, hijo del ex jefe de Costas.

La fiscalía anticorrupción sostiene que en relación a estas fincas pudo haber tráfico de influencias y prevaricación, puesto que otras muchas propiedades en idénticas circunstancias fueron protegidas por el Consell de Mallorca.

Vicens, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, presidió entre 2003 y 2007 la Comisión Insular de Urbanismo, un organismo que tuvo frecuentes roces con el consistorio de Andratx, gobernado por Eugenio Hidalgo (del PP). Las diferencias entre ambas administraciones se centraron especialmente en las licencias y expedientes de urbanización que el Ayuntamiento concedía sobre numerosas fincas que el Consell mantenía eran espacios protegidos por su riqueza medioambiental o paisajística.

Jaume Massot fue interrogado acerca de un certificado que emitió en 1999 respecto a la condición de urbanas de aquellas parcelas. Massot, que entonces era el jefe municipal de Urbanismo de Andratx y que se halla en prisión cumpliendo dos condenas por el caso Andratx desde finales del año pasado, explicó que consideraba que todos los terrenos en idéntica situación eran urbanos.

La controversia versaba sobre los llamados "falsos urbanos", parcelas que, según Massot y otros expertos, eran urbanas dado que antes de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales contaban con los servicios básicos como aceras, suministro de agua, etc.

El Supremo, en su sentencia relacionada con el restaurante ilegal que Carlos Hidalgo, hermano de Eugenio Hidalgo, construyó sobre una parcela protegida como ANEI desmontó la teoría de los "falsos urbanos". La clasificación de los terrenos de la familia Garau fue tratada en la Comisión Insular de Urbanismo, donde las Normas Subsidiarias de Andratx fueron frenadas por sus excesos urbanísticos.

Vicens ya está condenado a 4.5 años de cárcel por una pieza separada del caso Son Oms, el pago con fondos públicos del Consell de una gratificación de 11.000 euros a su ex contable y ha abonado tres fianzas para seguir en libertad en otros procedimientos.