Un total de 632 trabajadores sanitarios de las islas realizó durante el 2009 algún curso de catalán para adecuarse, así, a las exigencias planteadas por el Govern en el nuevo decreto que obliga a los trabajadores a acreditar el nivel B, medida que ocasionó una gran contestación por parte del sector.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura a Europa Press, el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projección de la Cultura de les Illes (Cofuc) impartió 24 cursos, la mayoría de ellos -14- de nivel A, mientras que los ocho restantes fueron del B y dos de nivel C.

Además, éstos se podían realizar en diferentes modalidades como son los cursos presenciales intensivos, los semipresenciales o los módulos. De esta forma, 491 personas se inscribieron en los primeros que se realizaron, todos ellos en Palma, 102 en los semipresenciales -en Palma, Maó y Eivissa- y 39 sanitarios en los módulos de Maó y la Pitiusa mayor.

Las mismas fuentes indicaron que para estudiar un nivel completo de una formación presencial hay dos opciones, o seguir un curso cuatrimestral intensivo -de 80 horas repartidas en tres sesiones semanales de dos horas-, o inscribirse en dos módulos cuatrimestrales -de 45 horas cada uno, repartidos en dos sesiones semanales de hora y media-.

Los cursos semipresenciales son la modalidad de enseñanza que combina la autoformación del usuario, los materiales de autoaprendizaje, el asesoramiento de un tutor y la asistencia, una vez a la semana, a 16 sesiones presenciales de dos horas de duración.

También cabe destacar que algunos de los cursos -seis- se realizaron en la sede del Colegio de Médicos gracias a la firma de un convenio entre éste y el Ejecutivo balear, para cubrir de esta manera la demanda de este colectivo.

Así, el Cofuc dio respuesta en 2009 al incremento de demanda de formación en catalán para el colectivo médico y enfermero. Además, amplió el horario del Punto de Autoaprendizaje de la Lengua Catalana (PAL) en el Hospital de Son Dureta.