Alrededor de 60 centros educativos de las islas siguen sin tener conexión a internet en las aulas. Según informan desde la conselleria de Educación, a día de hoy todos los colegios e institutos tienen conexión a la red, pero en muchos casos se limita a una área determinada (secretaría, dirección, algún aula concreta...).

Esta limitación de conectividad se da sobre todo en la Part Forana, donde un total de 24 colegios e institutos no tienen acceso a la web en las aulas. Catorce centros de Palma y cuatro de Menorca también tienen este problema.

Ante la próxima llegada al archipiélago del plan Escuela 2.0 del ministerio de Educación y como paso previo e imprescindible, el departamento dirigido por el conseller Tomeu Llinàs se ha puesto como objetivo "generalizar" el acceso a internet en todos los centros educativos. Desde la conselleria, confían en hacer público el concurso de adjudicación de este proceso en menos de dos semanas y que en un plazo "breve" de tiempo todos estos centros ya puedan navegar por internet en todas las aulas y despachos.

Planes de modernización

Además de prepararse para los planes ministeriales (aquellos ordenadores portátiles que el presidente Rodríguez Zapatero prometió para todos los alumnos de 5º de Primaria), la conselleria también está preparando el terreno para su propia iniciativa, el Educatic.

Este Plan Integral de Modernización Tecnológica de los centros educativos prevé la inversión de 27 millones de euros (que llegarán de Madrid fruto del desarrollo del Estatut) "para adaptar el sistema educativo de la comunidad autónoma a las transformaciones propias de la evolución tecnológica".

Como fase previa al Educatic, la conselleria anunció en abril del año pasado que antes de que llegara el 2010 todos los centros de las islas tendrían conexión wi-fi, algo para lo que Educación reservó una partida de un cuarto de millón de euros.

Adjudicado en diciembre

Los planes que anunció la conselleria, entonces dirigida por Bárbara Galmés, eran que antes de acabar el 2009 todos los colegios e institutos pudieran beneficiarse de la tecnología sin cables, pero la adjudicación del proceso de instalación de los equipos correspondientes no se hizo pública hasta el día 26 de diciembre, apenas cinco días antes de que acabara el año.