La hipoteca joven avalada por el Govern podrá solicitarse hasta con 40 años de edad. Según explicaron ayer el president Antich, el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, y los representantes de las nueve entidades bancarias que participan en el programa Primera Hipoteca, los resultados cosechados desde 2008 animan a renovar y ampliar la vigencia de un instrumento financiero que ya ha ayudado a más de 1.500 familias a hacerse con su primera vivienda en propiedad. "Profundizamos en esta colaboración con las entidades bancarias porque está permitiendo dar soporte y confianza a nuestros ciudadanos", resumía Francesc Antich, que enfatizaba los efectos positivos del programa en el deprimido sector inmobiliario de las islas: "Reactivará la economía", afirmaba Antich. Y lo confirmaba la banca: "Va a favorecer al sector inmobiliario, que tiene problemas, y también al de la construcción, un sector muy relevante por la cantidad de empleo que genera", argumentaba Juan Ramón Fuertes, director ejecutivo de La Caixa en Balears, que hablaba en representación de su entidad y de las otras ocho participantes en el convenio –Banca March, Banco Popular, BBVA, la CAM, Caixa d´Estalvis de Pollença, Banco Santander, Xarxa Banca d´Empreses i Corporacions y la Caixa Rural de Balears.

El programa incorpora además la opción de financiar hasta el 100% de la adquisición de una vivienda de protección oficial, instrumento con el que el Ejecutivo autonómico pretende "posibilitar la compra a quienes por su situación económica lo tienen menos fácil", detallaba el president. De este modo, quienes vayan a solicitar un piso protegido podrán obtener un primer crédito bancario por valor del 80%, que se complementaría con una hipoteca del 20 por ciento restante avalada por el Govern.

Condiciones

Aunque hay límites. El primero, la edad, elevada ahora a un umbral máximo de 40 años. También hay un techo en el precio: el valor máximo del inmueble es de 220.000. A cambio, el producto financiero ofrece unas condiciones difíciles de encontrar en el mercado: no se paga ni comisión de apertura ni de cancelación, y el tipo de interés es del 2,75% el primer año, y del Euríbor más un 0,95 a partir del segundo.

De este modo, quien compre un piso de 180.000 euros con una hipoteca a 35 años pagará 667 euros de letra el primer año y 613 a partir del segundo. "Son una condiciones que no existirían sin este convenio, con un interés mejor y avaladas además por el Govern", ensalzaba el conseller Carbonero.

Las claves

· ¿Quién puede acceder al programa Primera Hipoteca?– La edad se amplía de los 35 años hasta los 40, para aumentar así el número de familias que pueden usar el crédito avalado por el Govern para adquirir su primera vivienda.

· ¿Hay límite en el crédito?– Sí. El precio del inmueble ha de ser inferior a los 220.000 euros. El nuevo programa permite financiar el 100% del valor del piso.

· ¿Qué interés se paga?– Aquí también hay ventajas. El primer año se paga un tipo fijo del 2,75%, que se transforma en Euríbor+0,95% a partir del segundo. No hay comisión de apertura ni de cancelación. Así, alguien que pidiese 180.000 euros, pagaría 667 euros de letra el primer año y 613 los siguientes (con el Euríbor actual).