No dijo el nombre, pero se entendió de sobras a quién criticaba. El presidente en funciones del PP balear, José Ramón Bauzá, censuró ayer públicamente al líder del partido en Palma, José María Rodríguez, por haber alentado la necesidad de convocar un congreso para elegir al presidente de la formación justo en plena visita a Mallorca de Mariano Rajoy. Hoy y mañana el líder de la formación asiste a una jornada de sus parlamentarios en Palma, y Rodríguez –un estratega en el manejo de los tempos– aprovechó el miércoles para exigir la convocatoria del congreso a más tardar en abril, y abierto "a los 18.000 militantes". Unas primarias, vaya, en las que Bauzá podría no tenerlas todas consigo.

"Quitar voluntariamente el protagonismo a un acto de tal relevancia para España y nuestro partido, no es precisamente tener lo que hay que tener", espetó Bauzá en clara alusión a Rodríguez, y recalcando que el evento de "este fin de semana no es para definir un congreso". El presidente digitado por su antecesora Rosa Estarás al dimitir del cargo meses atrás fue muy expresivo con esta máxima, también dirigida a Rodríguez: "Los protagonismos personales, en casa".

Y es que a juicio de Bauzá, ha sido "un craso error" por parte de Rodríguez abrir de nuevo la caja de los truenos sobre el débil liderazgo del PP balear. En su crítica velada a Rodríguez –preguntado directamente sobre si refería a él, Bauzá sentenció "saquen ustedes sus propias conclusiones"–, el presidente usó incluso una metáfora: "Es como si invitáramos a venir a nuestra familia de Madrid, les llamáramos antes para ver que tal están y cómo les van las cosas, y justo antes de llegar el anfitrión les dijera que no va a estar porque tiene a una boda. Es incongruente", zanjó Bauzá.

´Acorralado´ por los periodistas para que se mojara sobre la petición de Rodríguez, José Ramón Bauzá siguió lanzando advertencias: "Es el momento de saber cada uno dónde tiene que estar y qué tiene que hacer. Son los hechos los que nos demuestran la estima por el partido, y no la proyección y el personalismo". "Todos tenemos nuestras responsabilidades, empezando por yo mismo, y sabemos los límites", profundizó Bauzá visiblemente molesto, aunque intentaba disimularlo.

El presidente de los ´populares´ de las islas habó en presencia de su lugarteniente, Miquel Ramis, y no vaciló en reprochar a Rodríguez su irresponsabilidad por desviar la atención sobre las jornadas interparlamentarias organizadas desde Madrid –"hay quienes se equivocan con las prioridades"–. Bauzá dijo sentirse "absolutamente respaldado por la estructura nacional" del PP, si bien eludió desvelar si le han confirmado como candidato en 2011: "Eso, a su debido momento".

Tampoco consiente Bauzá que parezca que él se opone a la celebración del congreso que debe refrendarle. "El señor Rodríguez no ha dicho nada que yo no haya anticipado, dijo en la única referencia directa al enfant terrible. "[El congreso] nadie lo pide más que yo, pero el tiempo, las formas, son muy importantes en política. Si uno lo pide para los demás, tiene que aplicárselo a él mismo", otra puya para Rodríguez.

El presidente temporal del PP aseguró que afrontará este debate "sin ningún tipo de miedo" y "respondiendo a los intereses de partido", pero no quiso mojarse sobre si aceptará también que la elección a presidente sea abierta a todos los afiliados, con el consiguiente riesgo.

Hoy empiezan en Palma las jornadas para los 800 parlamentarios ´populares´

Mariano Rajoy cerrará mañana en Palma las jornadas a las que desde hoy están convocados los 800 parlamentarios que tiene el PP en las distintas Cámaras estatales y europea. José Ramón Bauzá afirmó que este evento servirá para fijar la agenda del partido y "trasladar a la ciudadanía que el PP va a liderar el cambio, somos la única alternativa a un Govern instalado en pugna interna permanente y que ha fracasado" a la hora de combatir la crisis económica. Por su lado, Juan Manuel Moreno, coordinador de política autonómica y local del partido, informó de los contenidos sobre los que debatirán los asistentes. Preguntado sobre si Rajoy viene a ratificar a Bauzá como líder, huyó por la tangente: "El presidente viene a clausurar las jornadas".