El juez del caso Andratx, Francisco José Pérez, está a punto de dar luz verde a la celebración de otros dos juicios orales contra uno de los principales implicados en dicho supuesto entramado de corrupción urbanística, Jaume Massot, encarcelado el lunes por orden de la Audiencia y tras ser condenado por el Supremo a 3,5 años de cárcel. Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el PP, tiene pendientes de celebrar tres juicios y también está en prisión tras la confirmación de su primera condena por el Tribunal Supremo. Las defensas de ambos condenados barajan pedir un indulto y acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

El magistrado de apoyo que instruye el caso Andratx desde hace unos meses en el juzgado número 12 va a decretar el pase a procedimiento abreviado de dos de las 74 piezas separadas en las que se dividió el complejo sumario. En estas piezas aparece imputado Jaume Massot, que hasta el verano del 2003 fue jefe del área municipal de Urbanismo de Andratx. Después fue designado director general de Ordenación del Territorio en el Govern del PP presidido por Jaume Matas, cargo que dejó tras su detención, en noviembre del 2006, por la operación Voramar.

Massot, que arrastra ya tres condenas, será juzgado presumiblemente por estas dos piezas separadas a lo largo del próximo año. Las dos causas guardan relación con otros tantos delitos urbanísticos en los que Massot habría emitido informes y dictámenes claves para tratar de legalizar las irregularidades.

Hidalgo, tres acusaciones

Eugenio Hidalgo aparece como acusado en otras dos piezas separadas del caso Andratx, que ya están calificadas. Estos casos son las piezas número 60 y 74. El encarcelado ex alcalde de Andratx también tiene pendiente de celebrar un tercer juicio por supuesta prevaricación y coacciones contra la familia de la hoy alcaldesa de la localidad, Isabel Alemany, edil desde hace varias legislaturas por Unió Mallorquina (UM). Hidalgo, defendido en este sumario por Rafael Perera, está acusado de ordenar el cierre del aparcamiento de coches propiedad de la madre de Alemany y como represalia por las tareas de oposición que hacía la concejal de UM contra él en el consistorio. La acusación particular, que ejerce el abogado Miquel Borrás en nombre de Isabel Alemany, y el fiscal reclaman para Hidalgo una elevada pena de inhabilitación.

En la pieza 60 están acusados Eugenio Hidalgo, para el que la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento de Andratx, ejercida por los letrados Isabel Fluxà y Josep de Luis, pide un total de 8 años y 9 meses de cárcel; el constructor Manuel Zapata, que se enfrenta a 6 años de cárcel; y Jaime Gibert, suspendido celador municipal de obras, para quien, por su condición de arrepentido, se solicitan seis meses de multa.

En la pieza 74 únicamente aparece acusado Hidalgo, que se enfrenta a otra pena de 2 años y 3 meses supuestamente por desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario sin permiso del juez.

La acusación particular le imputa los delitos de alzamiento de bienes y desobediencia y el ex alcalde consiguió unos 350.000 euros con las propiedades enajenadas.

Hidalgo ha sido condenado en tres ocasiones por flecos del caso Andratx: Dos son piezas separadas y la tercera es por una falta de injurias a Isabel Alemany. El Supremo confirmó el lunes la condena de 4 años de cárcel contra Hidalgo por construirse un chalé en una finca rústica protegida, gracias a un informe elaborado por Massot, sentenciado a 3,5 años de cárcel.

Fernando Mateas, actual defensor de Massot, y Rafael Perera, que, junto a Manuel Murillo, representa a Hidalgo no descartaron ayer la tramitación de sendos indultos para sus patrocinados.

La petición de indulto permitiría, de ser aceptada por el Gobierno, la reducción de la condena y la excarcelación de Massot e Hidalgo. Las defensas tampoco descartan recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las numerosas causas pendientes de ambos encausados serían un obstáculo muy importante a la hora de obtener el indulto. De las 74 piezas separadas, 3 han sido juzgadas y unas 15 han sido sobreseídas. Otras 6 están a punto de pasar a juicio oral y el resto siguen abiertas.