El ex parlamentario Bartomeu Vicens abonó esta mañana la fianza de 100.000 euros impuesta ayer por la Sala de lo civil y lo penal del TSJB por el Caso Son Oms, una caución inferior a la que pedía la Fiscalía, que exigía 250.000 euros como medida cautelar, al considerar que existía riesgo de fuga por su calidad de 'pluriimputado' en otras causas judiciales. Así, Vicens acudió al Tribunal Superior de Justicia a las 13.00 horas junto a su abogado y vigilado en todo momento por un agente de la Policía Nacional, para abonar la fianza de 100.000, lo que le permite librarse de la prisión preventiva dictada como medida cautelar por el Tribunal.

Y poco después de las 14.30 horas, Vicens acudió con su abogado al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma para hacer efectiva la segunda fianza mediante avales de 100.000 euros impuesta por el juez Ignacio Lope Sola como medida cautelar dentro del caso Maquillaje.

La primera de las fianzas satisfechas hoy por Vicens obedece a la pena cautelar impuesta por el TSJB después de que así lo solicitara la Fiscalía, al entender que existían serios riesgos de que el ex diputado se fugara, después de ser condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa.

El TSJB le condenó al considerarle culpable de haber ordenado el pago de 12.000 euros públicos a su contable particular, Tomas Martín, para la elaboración de un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo mientras era conseller insular del Consell de Mallorca.

Vicens se ha dirigido a los periodistas y les felicitó la Navidad.