El presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, anunció hoy su dimisión como máximo dirigente de la formación nacionalista y como portavoz y conseller insular de este partido en el Consell de Mallorca, después de que el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, haya decretado contra el imputado la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y ante el riesgo de fuga por la gravedad de las penas que llevan aparejados.

Así lo dio a conocer en una multitudinaria rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en la sede de UM, donde compareció tras haber declarado hoy como imputado en el caso que investiga el presunto desvío de fondos desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales de forma presuntamente irregular.

Flaquer anunció que se retira de la vida política y remarcó que, a partir de ahora, se dedicará a defender su "inocencia", ya que "siempre he obrado con rectitud y con honestidad". Su intervención acabó con un caluroso aplauso por parte de varios dirigentes de UM, entre los que se encontraba el conseller de Turismo, Miquel Ferrer.

Preguntado por la situación del portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, sobre quien también recaen medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, dijo que no lo sabe y añadió que "cada uno debe actuar de acuerdo con su conciencia", tal como, según dijo, ha hecho él.

Fue el pasado 9 de junio cuando el Consell Polític de UM decidió nombrar a Flaquer nuevo presidente de este partido, en sustitución de Miquel Nadal, después de que éste y la Ejecutiva presentasen su dimisión en bloque. Se da la circunstancia de que tanto Nadal, como la anterior presidenta uemita, Maria Antònia Munar, también están imputados en los casos Son Oms y Can Domenge, que investigan presuntos casos de corrupción política durante la pasada legislatura, cuando ambos ocupaban los cargos de presidenta y vicepresidente del Consell de Mallorca, respectivamente.

Respecto a su sustitución, afirmó que será el partido el que tome una decisión en cuanto a la oportunidad de celebrar un congreso o no. Cabe destacar que Flaquer comenzó la rueda de prensa señalando a los periodistas gráficos que éstas serán "las últimas fotos de vuestra vida hacia mí".