Los 130 socios del GOB que participaron ayer en Inca en la comida anual de la organización ecologista votaron mayoritariamente al actual alcalde de Campos, Guillem Ginard (UM), como ganador del premio Ciment correspondiente a 2009 por su "defensa encarnizada de intereses privados como la construcción de un campo de golf y un complejo turístico y residencial en Son Baco". Ginard, que próximamente podría abandonar el cargo por la moción de censura en su contra que han anunciado PP y Campos pel Canvi, consiguió un total de 75 votos.

Los otros dos premios Ciment que resultaron elegidos ayer son el pleno del Consell de Mallorca por la aprobación del Plan de Carreteras, con 57 votos, y el calificado como el "asesino de Llucamet", un personaje anónimo causante de la muerte por envenenamiento o disparos de hasta ocho especies protegidas en una finca de Llucmajor, con 55 votos.

También optaban a este galardón de dudoso prestigio la conselleria de Medio Ambiente por su gestión sobre Son Bosc y el ayuntamiento de Alcúdia por rechazar la prolongación del tren.

Por contra, los premios Alzina de este año recayeron en primer lugar en las cooperativas de consumo ecológico, que consiguieron 79 votos; el regidor de Movilidad de Palma, Paco Donate, por la mejora del transporte público en esta ciudad, con 62 votos; y el ayuntamiento de Esporles por su gestión en la recogida selectiva de residuos, con 53 sufragios. También participaban en este apartado el programa de TV Mallorca Cròniques y el fotoblog de Biel Perelló.