18 de diciembre de 2009
18.12.2009
Declaraciones Operación Maquillaje

Grimalt afirma que Nadal redactó la autorización de pagos

El conseller de Medi Ambient ha declarado que que Nadal le entregó redactado el pliego de condiciones para autorizar varios pagos a Studio Media

18.12.2009 | 20:45
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, se desvinculó hoy ante el juez de las presuntas irregularidades que se investigan en la Operación Maquillaje en torno a contratos y subvenciones otorgadas la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca, al aseverar que, si bien autorizó varios pagos a la productora Studio Media, fue el entonces vicepresidente de la Institución, Miquel Nadal, quien le entegró ya redactado el pliego de condiciones para la autorización de esos desembolsos.

Durante una comparecencia que se prolongó durante más de dos horas, el conseller, que continúa en calidad de imputado, aseveró ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y numerosos letrados personados en esta pieza separada del caso Son Oms, que fue el ex vicepresidente del Consell quien asimismo le presentó al socio de Studio Media, Alfredo Conde, también encausado en el marco de este procedimiento.

A su salida de las dependencias judiciales, Grimalt subrayó ante los medios que por ahora no descarta dimitir como titular de Medio Ambiente sino que "si esto se alarga mucho" podría planteárselo. Tal y como recalcó, como aforado podría haber esperado a que el caso sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) para prestar declaración aunque, habiéndolo hecho hoy, "creo que he facilitado el trabajo de la justicia y he colaborado dando todas las explicaciones", las mismas que, dijo, hubiera manifestado ante la máxima instancia judicial de las islas.

"Espero que este asunto se aclare lo antes posible aportando toda la información que tengo", incidió el conseller. Sobre su imputación, manifestó que "tal vez se levante pero es algo que hay que pensar y a lo mejor hay otras declaraciones que hay que escuchar".

Tal y como puso de manifiesto, durante su comparecencia explicó que los pagos que firmó en calidad de coordinador de Servicios Generales en el Consell los autorizó "porque consideraba que se podía y continúo pensando que se puede". En este sentido, expresó su convicción de que los pagos firmados "eran correctos, pero ya se verá lo que ocurre", al tiempo que reiteró que su intención era "ayudar en las investigaciones", agradeciendo al mismo tiempo "el apoyo de la gente que en los últimos días me ha hecho llegar muestras de cariño".

Cabe señalar que también estaba citada a declarar esta mañana la ex presidenta del Consell y actual del Parlament, Maria Antònia Munar, quien finalmente no acudió a los Juzgados aunque el magistrado mantenía su citación, a pesar de que el pasado martes el letrado de la imputada, Gabriel Garcías, presentó un escrito ante el juez de guardia para comunicar que su patrocinada no comparecería alegando su condición de aforada, a la espera de poder deponer una vez el caso sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

No obstante, Lope Sola dictará previsiblemente en los próximos días una providencia en la que volverá a citar a la presidenta de la Cámara autonómica, según indicaron fuentes jurídicas. Según las investigaciones del sumario, la también presidenta de honor de UM habría autorizado en el pasado mandato varios pagos de forma presuntamente irregular a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con la productora Vídeo U.

Munar también está inculpada en el caso que investiga los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración cometidos en el proceso de enajenación del solar de Can Domenge, adjudicado por el Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

Ya la próxima semana, concretamente el martes, serán interrogados el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el presunto testaferro del primero y socio de Studio Media, Alfredo Conde, y la mujer de éste y funcionaria de la Seguridad Social, Elisabeth Diéguez, todos ellos también encausados en la Operación Maquillaje y asistidos legalmente por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

MÁS COMPARECENCIAS A PARTIR DEL 13 DE ENERO

No obstante, esta decena de declaraciones no son las únicas que tendrán lugar por el momento dentro de la Operación Maquillaje, ya que a partir del 13 de enero está previsto que se reanuden con la comparecencia de los doce nuevos imputados que Lope Sola ha citado a declarar y entre quienes se encuentran el marido de Munar, el empresario Miquel Munar; una prima de éste, Coloma Munar, y su marido Víctor García, así como la ex secretaria de la ex presidenta del Consell, Rosario Martín, y varios profesionales del sector audiovisual por su presunta vinculación con el supuesto desvío de fondos públicos desde la Institución insular.

En concreto, tal y como consta en la providencia dictada por el juez y a la que tuvo acceso Europa Press, el 13 de enero está prevista la declaración de los encausados Víctor García y Coloma Munar; el día 15 de Luisa Almiñana y Miguel Oliver; el 22 de Cristóbal Rullan y Rosario Martín; el 26 de Antonio Moragues y Antoni Caldentey; el 27 Carmen Torralbo y Crezilda Bastos, y el día 28 de Miquel Munar y Juan Gea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.