Miquel Nadal esperó ayer por la mañana en una cafetería próxima a los juzgados de Vía Alemania que llegara su turno para declarar ante el juez del caso Maquillaje. Tras su comparecencia, en la que estuvo más tranquilo y acertado que en una anterior declaración por el caso Can Domenge, según algunos de los asistentes, hizo unas breves declaraciones a la prensa.

"Ya he dejado la conselleria de Turismo, con lo que he cumplido con creces", respondió al ser preguntado ante la posibilidad de que el juez instructor del caso Maquillaje adoptara contra él las medidas cautelares reclamadas por la fiscalía anticorrupción.

"Pase lo que pase no dejaré el cargo de regidor (en el Ayuntamiento de Palma)", apostilló un Nadal más en forma que en su visita a los juzgados de Vía Alemania por el caso Can Domenge. En aquella ocasión el entonces conseller de Turismo contestó de forma irónica a las preguntas de los informadores. El edil de UM en Cort estuvo arropado ayer por su compañero de consistorio, Baldomero Oliver, edil de Deportes, y por Carlos del Salvador, un director general de la conselleria de Turismo gobernada por UM.

Nada más conocerse la decisión del juez, el coordinador de EU, David Abril, exigió la entrada en vigor del código ético aprobado por los partidos del Pacto –PSOE, UM y PSM–, lo que supone, según resaltó, que UM deberá exigirle que dimita como regidor. Antoni Alorda, del PSM, consideró que si Nadal no dimite voluntariamente, "los partidos" del Pacto deberán adoptar medidas.