El 60,4 por ciento de los comerciantes de Mallorca encuestados por PIMECO consideran que los resultados del segundo y tercer trimestre del año han sido peor que los del mismo periodo de 2008 y, de hecho, ha sido uno de las temporadas en las que se han reducido más empleos, al pasar de 68.238 a 60.464.

Los datos de esta encuesta, recogidos por la Fundación Gadeso en sus cuadernos de noviembre, señalan, no obstante, que el 34,9 por ciento de los comerciantes consultados afirma que su ventas no han sufrido variación en referencia a 2008.

Muy pocos (1,6 por ciento) de los comerciantes consultados considera que la situación del sector en los últimos seis meses ha mejorado con respecto a 2008, mientras que la inmensa mayoría (78 por ciento) cree que la situación es peor y dos de cada diez indican que las circunstancias no han experimentado variaciones.

Según Gadeso, esto pone de manifiesto que la política de reducción de precios puesta en marcha este año ha sido "completamente ineficaz" para reactivar el consumo.

En este entorno, el 84 por ciento de los comerciantes señalan que la situación de la economía en Mallorca ha empeorado, siguiendo una tónica descendente, "aunque los últimos datos muestran una frenada en esta tendencia" y encienden las primeras luces de optimismo, según indica la Fundación Gadeso.

Un 12,9 por ciento de los comerciantes considera que el año que viene las cosas mejorarán y el 39,2 por ciento creen que seguirá igual. El 42,7 por ciento, sin embargo, sostiene que el año que viene la situación será aún peor que la actual.

El porcentaje se eleva cuando a los comerciantes se les pregunta por el futuro del comercio: un 60 por ciento cree que el año que viene será peor que este, un 21 por ciento dice que será igual y solo el 14,3 por ciento indica que experimentará mejoras.

El futuro de la economía de la isla también es contemplado desde un aspecto negativo por los comerciantes: casi dos tercio de los entrevistados opinan que la economía general irá peor en Mallorca y solo uno de cada diez empresarios ve el futuro con esperanza.